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Mercedes Benz F800 Concept Car

25 febrero 2010

Mercedes-Benz presentará en el Salón de Ginebra, el avance de un sedán de alta gama y cinco plazas con tintes deportivos y tecnologías ecológicas. Se llama F800 Style y tiene unas medidas de 4,74 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,44 metros de altura.

Por su sistema de puertas traseras, el habitáculo, los equipamientos y los motores, estamos ante un despliegue de ideas y tecnología. Lo distintivo de sus puertas es que, mientras las delanteras son convencionales, las traseras se deslizan hacia atrás como en algunos monovolúmenes. Por su parte, el habitáculo hace gala de un aspecto futurista, debido principalmente a sus delgados asientos y a su peculiar volante.

Técnicamente el prototipo F800 Style propone dos sistemas de propulsión: híbrido enchufable o pila de combustible, el cual todavía está en fase de estudio. En el Mercedes F800 Style híbrido se combina un potente motor de nafta y otro eléctrico; pero, a diferencia de los híbridos, el motor eléctrico se puede recargar con un enchufe y, además, en modo exclusivamente eléctrico el automóvil tiene unas prestaciones muy respetables.

Con un motor V6 de 300 cv y otro motor eléctrico de 109 cv, el F800 Style es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos y de alcanzar los 250 km/h. Su faceta eléctrica es tan amplia que sin encender el motor de nafta es capaz de recorrer hasta 30 kilómetros y de alcanzar hasta 120 km/h. Combinando ambas fuentes de alimentación, tiene un consumo medio de 2,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan solo 68 g/km.

El F800 Style cuenta con un sistema de alimentación totalmente limpio que recurre al hidrógeno y a la pila de combustible. En este caso, la potencia es de 136 cv y las prestaciones de 180 km/h en velocidad máxima y de 11 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Sólo consume hidrógeno y las emisiones de CO2 son nulas.

Entre otros nuevos elementos, este prototipo presenta un sistema Distronic Plus con nuevas funciones: Asistente de Conducción en Detenciones. Se trata de una primicia mundial, la cual sirve para que, en tráfico congestionado y hasta una velocidad máxima de 40 km/h, el coche sea capaz de seguir por sí solo al vehículo que le precede. Se basa en una cámara estereoscópica y unos sensores de radar, y el conductor no necesitaría ni pisar pedales ni girar el volante. Con este revolucionario sistema se ganaría en comodidad y el conductor podría descansar en los grandes atascos.

El F800 también incorpora un sistema de control de funciones mediante touchpad. En lugar de buscar botones o tocar directamente una pantalla, el usuario maneja el navegador, el sistema de música y otros elementos interiores mediante una alfombrilla táctil situada en la consola, evitando de esta forma manchar la pantalla con los dedos.

Para facilitar su uso, una cámara graba los movimientos de la mano y superpone su imagen sobre el interfaz gráfico. “Durante muchas décadas, nuestros vehículos de investigación han sido pioneros en convertir conceptos a la realidad y por lo tanto establecer las tendencias del futuro. Hemos establecido un curso sobre el segmento Touring Sedan en 2007, cuando se presentó el F700”, afirma Herbert Kohler, Director de E-Drive & Future Mobility y Director de Medio Ambiente de Daimler AG.

“Los rasgos característicos del F 800 Style son sus innovaciones tecnológicas y su desarrollo ya está cerca de la fase de producción en serie. Esto es así, no sólo para la unidad eléctrica con pilas de combustible, sino también la del Plug-in Hybrid, cuyos elementos fueron sacados de nuestro sistema modular para los vehículos eléctricos e híbridos. “

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Daniel Panzera

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