porsche

Mercado de autos usados en abril: se vendieron 154.792 unidades y el Gol sigue siendo el más elegido

autos usados

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) difundió los números del cuarto mes del año. El sector mostró estabilidad respecto de marzo, aunque acumula una leve baja interanual. El Toyota Corolla Cross lidera entre los vehículos electrificados.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) dio a conocer los resultados del mercado de vehículos usados correspondientes a abril de 2026. Durante el mes se comercializaron 154.792 unidades, lo que representa una caída del 2,62% en comparación con abril de 2025, cuando se habían vendido 158.960 vehículos. Sin embargo, al analizar la evolución mensual, el mercado mostró un crecimiento del 0,52% respecto de marzo, mes en el que se habían registrado 153.995 operaciones.

En los primeros cuatro meses del año, se comercializaron 592.086 vehículos usados, lo que implica una baja del 4,56% frente al mismo período de 2025, cuando se habían vendido 620.383 unidades.

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor, realizó un análisis de los números y del contexto actual del sector. «El mes de abril se mantuvo prácticamente dentro de los mismos volúmenes de venta que marzo, aunque tuvo una leve baja con respecto a igual mes del año pasado», señaló Lamas.

El directivo agregó: «En un mercado que no termina de acomodarse y sigue inestable, estamos trabajando para dotar al sector de nuevas herramientas que impulsen las ventas y le brinden al público una noción realista del valor de los autos. Hoy hay mucha distorsión de precios, y eso confunde al cliente».

Lamas también se refirió a la financiación: «Los nichos de autos más demandados, tanto en modelos como en precios, están cubiertos en todas las agencias del país. La financiación sigue siendo crucial. Los bancos y las financieras todavía no están a tono con las tasas que el mercado necesita. Nos preguntamos: si hoy se venden 154.000 unidades mensuales, ¿cuánto más se podría comercializar con tasas más acordes?».

En cuanto a la distribución geográfica, el secretario de la CCA destacó que «el interior sigue mostrando un movimiento de ventas estable, en detrimento del AMBA, que mantiene volúmenes bajos. Apostamos a una normalización rápida del sector y a retomar el camino hacia un nuevo récord de ventas para 2026».

Los 10 autos usados más vendidos de abril

El ranking de abril sigue mostrando el dominio del Volkswagen Gol y Trend, que se quedó con el primer puesto al alcanzar las 8.411 unidades comercializadas. Detrás se ubicó la Toyota Hilux, con 6.180 ventas, mientras que el Chevrolet Corsa y Classic completaron el podio con 4.401 unidades. La Ford Ranger fue cuarta con 4.123, seguida por la Volkswagen Amarok con 3.682. Más atrás aparecieron el Peugeot 208 (3.543), el Ford EcoSport (3.195), el Ford Ka (2.935), el Fiat Palio (2.869) y el Toyota Corolla (2.844).

Los usados electrificados más vendidos

Entre los vehículos usados electrificados, el Toyota Corolla Cross HEV se posicionó como el más comercializado del mes, con 282 unidades. Le siguió el Toyota Corolla HEV con 214 ventas, y completó el podio la Toyota RAV4 HEV con 35 unidades. Por detrás aparecieron la Ford Maverik HEV (25), la BAIC BJ30 HEV (21), la Renault Arkana MHEV (18), la Ford Kuga HEV (15), el Audi Q5 MHEV (14), el Audi A4 MHEV (12) y el Chery Tiggo 7 MHEV (11).

En la comparación mensual, varias provincias mostraron aumentos significativos en sus ventas de usados. La Rioja lideró el crecimiento con un impresionante 24,73%, seguida por CABA con el 5,40%. Río Negro creció 3,51%, San Juan 3,47% y Salta 2,41%. También mostraron subas la Provincia de Buenos Aires (2,5%), Mendoza (1,97%), Misiones (1,50%) y Córdoba (0,35%).

Del otro lado, varios distritos experimentaron caídas en sus volúmenes de venta. Chaco fue la más afectada con una baja del 12,54%, seguida por Tierra del Fuego (-9,41%), Formosa (-7,97%), Chubut (-5,19%), Corrientes (-4,63%), Neuquén (-4,09%), Entre Ríos (-3,95%), Jujuy (-3,44%), Santa Cruz (-3,02%), Santa Fe (-2,65%), Santiago del Estero (-2,54%), Tucumán (-2,35%), San Luis (-2,05%), La Pampa (-1,86%) y Catamarca (-0,79%).

Al analizar los primeros cuatro meses del año en comparación con igual tramo de 2025, solo tres provincias lograron cerrar en terreno positivo. Santiago del Estero lideró con un crecimiento del 6,10%, seguida por Mendoza con el 3,30% y San Juan con el 0,69%.

El resto de los distritos mostraron caídas. Las más pronunciadas fueron Santa Cruz (-15,27%), La Rioja (-14,16%), Misiones (-13,99%), Salta (-10,20%) y Formosa (-10,09%). También registraron bajas La Pampa (-9,67%), Tucumán (-8,52%), Chubut (-8,20%), Neuquén (-7,57%), Tierra del Fuego (-6,74%), CABA (-6,61%), Provincia de Buenos Aires (-5,27%), Entre Ríos (-5,14%), Chaco (-5,10%), Catamarca (-4,95%), San Luis (-4,27%), Jujuy (-3,29%), Santa Fe (-2,58%), Córdoba (-1,89%), Corrientes (-0,69%) y Río Negro (-0,19%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *