
Volkswagen vuelve a poner en marcha su proyecto SSP (Scalable Systems Platform), la plataforma eléctrica global que reemplazará a las actuales bases MEB y PPE. A poco más de cuatro años de su anuncio inicial, y tras varios retrasos atribuidos a Cariad -su división de software-, el Grupo alemán reveló nuevos detalles técnicos y confirmó una particularidad que abre el juego a más configuraciones: la SSP permitirá la integración de extensores de autonomía.
Aunque se trata de una plataforma eléctrica por definición, admitirá pequeños motores térmicos que funcionarán exclusivamente como generadores para recargar la batería. A diferencia de los sistemas híbridos convencionales, estos impulsores no estarán conectados a las ruedas. Se trata de una solución similar a la empleada en el BMW i3 REx, el Mazda MX-30 con motor rotativo o la tecnología e-Power de Nissan.
Volkswagen ya venía explorando esta alternativa. La marca Scout -resucitada especialmente para el mercado estadounidense- lanzará una pickup y un SUV con este tipo de generador. Además, el prototipo ID. Era, desarrollado junto a SAIC en China, también incorporará esta configuración en un SUV de tres filas de asientos.
La SSP será una plataforma modular y escalable, con capacidad para adaptarse a múltiples segmentos. Según un anticipo oficial, contempla al menos cinco siluetas distintas, desde un hatchback urbano hasta un SUV de gran porte. De acuerdo con Automotive News, habrá al menos ocho variantes derivadas que cubrirán toda la gama del Grupo Volkswagen.
El debut de los primeros modelos con esta base está previsto para 2026, comenzando por el mercado chino y luego extendiéndose a Europa. Sin embargo, la incorporación de los extensores de autonomía en la región europea todavía no está definida. En diálogo con Autocar, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, sostuvo que los híbridos enchufables continúan siendo una solución más adecuada para ese mercado, debido a su autonomía y a los costos de desarrollo más contenidos en comparación con los sistemas de rango extendido.
Uno de los productos más esperados sobre esta base será la novena generación del Volkswagen Golf, que será 100% eléctrica. Se estima que llegará al mercado hacia finales de la década y convivirá durante algunos años con la actual versión a combustión, que se seguirá fabricando hasta, al menos, 2035. Cabe destacar que la producción del Golf eléctrico se realizará en Wolfsburg, mientras que el modelo térmico pasará a ensamblarse en la planta de Puebla, México, desde 2027.