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Los resultados de BMW Group Latinoamérica y las perspectivas para el 2021

7 febrero 2021
Las ventas de BMW se vieron afectadas en Latinoamérica por la pandemia y más aún en México por la recesión y Argentina por la implementación del sistema de importación SIMI
bmw group

Más de 120 medios de comunicación acompañaron de forma virtual bajo la denominación el Motor de la Movilidad, los resultados de BMW Group en Latinoamérica durante el año pasado y las perspectivas para el año 2021. Alexander Wehr, Presidente y CEO BMW Group para la región Latinoamérica, fue el encargado de desarrollar estos temas.

BMW Group Latinoamérica gestiona las operaciones en 27 países latinos, conduce tres sucursales propias en la ciudad de México, en San Pablo y en Buenos Aires,  operando en más de 150 agencias y puntos de ventas y postventa. Además cuenta con tres plantas en la región: una nueva en la ciudad de San Luis de Potosí en México produciendo automóviles y dos en Brasil más precisamente en Araquari, donde se ensamblan autos y en Manaos donde se producen motos.

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Durante el año 2020 el Grupo se preparó con medidas muy efectivas de modo de mantener el contacto con los clientes y asegurar el flujo de efectivo y la rentabilidad de los socios. Se ajustó la producción, se redujeron los objetivos de los socios, se dieron subsidios financieros. se trabajó en nuevos proyectos y herramientas digitales para mantener el contacto con los clientes para mantener el negocios de venta y postventa. Se realizó la recolección y entrega de unidades a clientes de modo de apoyar el negocios en esta situación de pandemia. Se implementaron desde Showrooms virtuales hasta acciones de digitalización (citas online) para mantener el desarrollo y la fortaleza del negocio, con el objetivo de brindar la atención Premium que los clientes requieren.

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Durante el 2020 se lanzaron más de 20 productos entre BMW,. MINI y BMW Motorrad. El Grupo a nivel global limitó la pérdida respecto al 2019 que fue del 7%.  En BMW Latinoamérica las pérdidas fueron mayores debido a tener un vínculo más estrecho entre la situación sanitaria y el impacto al entorno político y la situación social. México fue el mercado más afectado por la pandemia y debido a una recesión que se viene desarrollando desde hace 40 meses, Brasil cerró el año con un venta por arriba del año pasado y Argentina introdujo un sistema de importación SIMI -Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones- que ha sido un impactos adicional a la pandemia.

En Argentina:

BMW Group ha buscado adaptarse a las situaciones adversas y mantener su compromiso en el país, muestra de ello es que en el 2020 BMW Group Argentina celebró su 20 aniversario. Durante el 2020 la caída en las ventas de BMW fueron del 33,9%, en MINI del 39,8% y en BMW Motorrad del 34%. El 2021 se presenta como un año retador que obligará a redoblar esfuerzos y trabajar con una estrategia firme enfocada en la atención al cliente, para poder hacer frente a los efectos de la pandemia y las condiciones macroeconómicas del país, que han seguido impactando a los resultados del Grupo.

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Argentina es un mercado importante para BMW Group. A lo largo de estas dos décadas de presencia ininterrumpida en el país, hemos logrado entregar los vehículos y servicios que los clientes esperan de una marca Premium. En el recorrido, hemos sabido superar diferentes dificultades ratificando nuestro compromiso con la nación, sus clientes y la operación del Grupo en Argentina. Sabemos que en lo inmediato las condiciones continuarán siendo complejas, pero también confiamos en el potencial del país,” explicó Rolf Epp, CEO de BMW Group Argentina

Resumiendo en Latinoamérica el Grupo se ha visto más afectado que en Europa, Estados Unidos y China;  si bien en otros años se ha podido superar el crecimiento mundial. En término de ventas por mercado se mantuvo el liderazgo en el segmento premium de la región, cerrando el año como número 1 con la marca BMW liderando 25 de 27 mercado exceptuando México y Argentina por las anteriores razones.

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Desde la marca apuntan «Para el año 2021 el objetivo es continuar ofreciendo la mejor calidad en productos y servicios, respondiendo de manera ágil y efectiva a las necesidades de los diferentes países, siempre con la mira puesta en el futuro y nuestro compromiso constante con la evolución, para seguir marcando pauta en la industria

Por otra parte en términos de crecimiento la perspectiva es que los mercados latinos se van a recuperar el 50% lo que han perdido del producto interno que fue de hasta el 10% , vaticinando que el mercado automotriz general como el premium van a poder crecer entre el 10 y 12 % .

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publicado por Daniel Panzera BMW el 7 de febrero de 2021

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