Los neumáticos Pirelli para Motorsport con Certificación FSC hacen su debute en Fórmula 1

2 marzo 2024
La categoría más importante del automovilismo se convierte en la primera en utilizar esta clase de cubiertas, que acreditan la procedencia sostenible de su caucho natural.
pirelli psc

Pirelli es la primera empresa en producir una gama completa de neumáticos certificados FSC™ (Forest Stewardship Council™) para motorsport. A partir de este año, todos los neumáticos utilizados en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno™ de la FIA estarán marcados con el logotipo FSC. Esto certifica que todo el caucho natural2 del neumático cumple con estrictos criterios medioambientales y sociales exigidos por el FSC, la organización no gubernamental líder mundial en materia de silvicultura sostenible.

Esta certificación, anunciada el 10 de octubre del año pasado cuando Pirelli renovó su acuerdo como Global Tire Partner de Fórmula 1® hasta al menos 2027, se aplicará a todos los neumáticos utilizados en pista, durante toda la temporada, incluidas las pruebas de pretemporada. Los neumáticos con certificación FSC se introdujeron tras un intenso programa de desarrollo que comenzó en 2022, que arrojó resultados claros en términos de fiabilidad y rendimiento.

Las primeras sesiones de entrenamientos libres del GRAN PREMIO DE FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN 2024 acogieron hoy el debut de estos neumáticos certificados en un evento Grand Prix™. Esto marca un paso significativo, que refleja el compromiso de Pirelli de ofrecer rendimiento y soluciones cada vez más sustentables incluso dentro del entorno especial del automovilismo, comenzando con su mayor expresión tecnológica y competitiva, la Fórmula 1®.

Pirelli se ha confirmado como uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático por sexto año consecutivo con un lugar en la lista Climate A 2023 del CDP (Carbon Disclosure Project), una organización internacional sin fines de lucro que investiga y promueve información medioambiental. Pirelli también fue el primer fabricante de neumáticos en recibir una calificación de tres estrellas en el Programa de Acreditación Ambiental de la FIA.

Junto con la FIA y la Fórmula 1, la firma italiana ha subrayado su posición en primera línea de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en el aspecto técnico como deportivo, para apoyar el trabajo ya realizado en la reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de un neumático de Fórmula 1. La certificación FSC se suma a una serie de iniciativas que Pirelli ya ha puesto en marcha para el motorsport en los últimos años:

  • todos los neumáticos que Pirelli trae a la pista durante un fin de semana de Grand Prix™ –utilizados en F1® , F2™ , F3™ y F1 Academy™ – se transformarán en materias primas secundarias después de su uso, para múltiples usos circulares;
  • la energía eléctrica utilizada para fabricar los neumáticos F1® , F2™ , F3™ y F1 Academy™ proviene exclusivamente de fuentes certificadas 100% renovables;
  • el uso de tecnología de diseño «virtual» para todos los neumáticos no sólo reduce considerablemente el tiempo de desarrollo, sino sobre todo el número de prototipos físicos necesarios, reduciendo los materiales utilizados;
  • la eliminación de calentadores de neumáticos en la Fórmula 1 para cubiertas completamente mojadas, iniciada en Mónaco el año pasado, reduce el uso de energía eléctrica;
  • una logística más ágil, en la que el transporte marítimo es ahora el método de transporte preferido sobre el aéreo, reduce las emisiones logísticas.
Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos, Formula 1 el 2 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *