noticias camiones buses

Los Neumáticos Pirelli ahora pueden interactuar con el conductor a través de la plataforma Connesso

12 marzo 2017

Pirelli Connesso, es una plataforma digital que utiliza un sensor integrado dentro de los neumáticos de alta gama de Pirelli para ampliar la información de la computadora que se encuentra en cada automóvil.

Proporciona datos sobre el estado, uso y mantenimiento de cada neumático, ofreciendo también servicios localizados y personalizados para las necesidades de los conductores más exigentes. El nuevo sistema de Pirelli es concebido como un accesorio técnico para neumáticos y pretende proporcionar una experiencia al volante más informada y placentera, optimizando el rendimiento y reduciendo el consumo de combustible con un uso más eficiente de los neumáticos.

Pirelli Connesso está formado por un sensor integrado al neumático y conectado a la Nube de Pirelli y una aplicación para smartphones, ofreciendo una interfaz que permite a los conductores comunicarse constantemente con los neumáticos.

Este sensor pesa muy pocos gramos y no tiene ningún efecto en el rendimiento físico del neumático. Mide continuamente el estado de cada neumático y envía los datos a una unidad de control centralizada y a la Nube de Pirelli, que juntos constituyen el verdadero cerebro del sistema Connesso. Aquí la información se procesa y luego se transmite a la aplicación del usuario final.

La versión de lanzamiento del sistema Pirelli Connesso reconoce el código de identificación de cada neumático para efectuar un seguimiento de su estado desde su fabricación hasta su reciclaje al final de su vida útil. Mide la presión y la temperatura de los neumáticos incluso cuando el automóvil está detenido, además de la carga vertical estática, el desgaste de los neumáticos, los kilómetros recorridos por cada neumático y, en una futura versión, su vida útil estimada en kilómetros. Además, actúa como manómetro cuando se inflan los neumáticos para proporcionar una lectura verdadera y precisa sin tener que esperar a que los neumáticos se enfríen. Pirelli Connesso también advierte al conductor cuando la presión de uno o más neumáticos disminuye demasiado o cuando se aproxima el límite de desgaste. En ambos casos, la aplicación identifica el distribuidor de neumáticos más cercano y puede directamente reservar una cita para corregir las presiones, o encargar y cambiar los neumáticos desgastados para reducir el tiempo de espera.

En comparación con otros sistemas de monitoreo de presión de neumáticos actualmente utilizados (TPMS), Pirelli Connesso funciona tanto cuando el automóvil está detenido como cuando está en movimiento. En una versión futura, Connesso también podrá detectar una caída de presión de manera remota e inmediatamente hacer arreglos para disponer de neumáticos nuevos o del mantenimiento necesario directamente en el lugar donde el automóvil esté estacionado. Este tipo de funcionalidad, que permite la gestión predictiva de neumáticos, ha sido desarrollada por los ingenieros de Pirelli no sólo para satisfacer las necesidades de los usuarios individuales, sino también de las flotas y los servicios de uso compartido de vehículos.

La aplicación Pirelli Connesso es respaldada por la primera plataforma de movilidad de este tipo para conectar a los fabricantes de neumáticos, a los consumidores y a la red de ventas. Pirelli Connesso también está diseñado para integrarse con otras aplicaciones de smartphones (mapas, música, restaurantes, servicios) para enriquecerse con más contenido y funcionalidades en el futuro. La aplicación Connesso ofrecerá servicios exclusivos como indicaciones sobre eventos de motorsport en lugares cercanos, así como la posibilidad de escribir reseñas sobre los distribuidores de neumáticos, para compartir opiniones de los servicios prestados y leer los comentarios de otros usuarios en la comunidad Pirelli Connesso.

El nuevo sistema de Pirelli se enfoca actualmente en la posventa, pero también habrá una solución para el equipo original. En colaboración con algunos fabricantes de automóviles, Pirelli está desarrollando una nueva arquitectura técnica para neumáticos. Además de ofrecer todas las funciones básicas, se agregará la posibilidad de controlar automáticamente la configuración del vehículo. Al leer el código de identificación de cada neumático, el sensor reconocerá sus características y enviará esa información al ordenador de a bordo del vehículo para seleccionar la configuración del automóvil que ofrezca el máximo rendimiento y seguridad.

Este nuevo concepto, así como Pirelli Connesso, forman parte del proyecto Cyber Technologies, que Pirelli lanzó en 2005 con el objetivo de lograr la máxima integración entre el conductor, el automóvil y los neumáticos.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 12 de marzo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales