Desde Paris – Un Concept (vehículo concepto) o de demostración o prototipo es un coche hecho para mostrar un nuevo diseño y/o una nueva tecnología, pudiendo ser el punto de partida para uno o más modelos. A menudo se presentan para medir la reacción del cliente a diseños nuevos y radicales que pueden o no ser producidos en masa.
Los Concepts nunca pasan directamente a la producción. Hoy en día los concepts se someten a muchos cambios antes que el diseño esté finalizado y pase a producción. Sirven para muchas áreas del desarrollo de un auto: estudio del comportamiento dinámico, visualización del conductor, ergonomía de los elementos del interior del auto, ubicación de sistemas, accesorios y equipamiento.
Te mostramos los 12 Concepts que fueron presentados hace horas en el Salón de Paris 2014:
1.- Peugeot Quartz
El Peugeot Quartz es un todoterreno de cuatro plazas, con perfil deportivo y silueta de coupé, con propulsión híbrida que genera 500 caballos de fuerza. cuenta con suspensiones neumáticas de altura variable, entre 30 y 35 cm, con un sistema de cámaras frontales que van “leyendo” el terreno y son capaces de preparar la regulación de la suspensión en forma anticipada a las irregularidades que se atravesarán. Calza llantas de 23” con radios de material compuesto y diseño aerodinámico. Cuenta un motor naftero 1.6 litros THP de 270 CV, mas dos motores eléctricos de 115 CV en cada eje, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.
2.- Toyota C-HR Concept
Combinando un nuevo y atrevido lenguaje de diseño dinámico Toyota presentó un nuevo prototipo en el Salón de Paris. Se trata del Toyota C-HR Concept de tres puertas que introduce un nuevo y expresivo tema de diseño de diamante, con poca superficie acristalada y secciones laterales, frontal y trasera de cortes muy rectos. Para realizar el Toyota C-HR Concept trabajaron en estrecha colaboración los centros de planificación de vehículos japoneses y europeos de Toyota de modo de conocer las tendencias y demanda de los clientes europeos. En cuanto a su propulsor lo único que informó la marca es que dispone de una propulsión híbrida.
3.- Renault EOLAB Concept
Renault presentó en el Salón de Paris el EOLAB Concept que fue desarrollado para bajar el consumo de combustible, obteniendo valores de 1 litro cada 100 kilómetros recorridos con emisiones de solo 22 gr de C02/km. El EOLAB fue diseñado con una aerodinamia eficiente contando con sistemas móviles, como un alerón activo y aletas laterales que permiten mejorar el coeficiente aerodinámico. Dispone de una propulsión híbrida con un motor Renault Energy TCe 90 y uno eléctrico de 50 Kw que le permite circular hasta 60 km con una bateria completamente cargada en modo puramente eléctrico.
4.- DS Divine
Tras haberse convertido DS en una marca independiente, su nueva creación, el concept-car Divine DS, encarna la esencia de esta nueva marca. El Divine DS es un compacto de 4 puertas de 4,210 m de largo que se destaca por un diseño espectacular, atractivo y elegante, mientras su interior es totalmente novedoso, tanto por su morfología audaz como su enfoque tecnológico. Con un tratamiento futurista y vanguardista de los faros, el DS Divine incorpora intermitentes secuenciales y tecnología láser. El Divine DS se encuentra equipado con un motor 1.6 THP turbo de inyección directa naftero de 270 CV.
5.- Lamborghini Asterion LPI 910-4 Concept
El Lamborghini Asterionm LPI 910-4 concept es el primer híbrido enchufable desarrollado por la casa Italiana y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Cuenta con un motor naftero y tres eléctricos, donde el naftero es un V10 de 5.2 litros que eroga una potencia de 610 CV. Si a este motor se le suman los 3 eléctricos que brindan un total de 300 CV adicionales, el Asterion LPI como su denominación lo indica alcanza la friolera de 910 CV.
6.- Peugeot Exalt Concept
El Exalt pone de manifiesto el diseño Peugeot en su máxima expresión con una nueva propuesta de materiales. La carrocería se distingue por el degradado gris entre el acero en bruto que conforma sus volúmenes y el Shark Skin que la viste. Bien apoyado sobre unas vías anchas y unos poderosos pasos de rueda, esta berlina de cinco puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 m. Esta obra de arte del movimiento está propulsada por un sistema de tracción HYbrid4 naftera que desarrolla 340 CV.
7.- Infiniti Q80 Inspiration Concept
Infiniti señala una clara intención de irrumpir en el nivel superior de la categoría premium berlina con el Q80 concepto Inspiration, develado en el Salón de Paris. La idea de Infiniti con este modelo es competir en el segmento alto con el serie 7 de BMW, el Panameroa de Porsche y el Clase S de Mercedes. Eoncept cuenta con un motor V6 de 3.0 litros de aluminio y que trabaja junto a otro motor eléctrico, permitiendo desarrollar entre ambos motores 550 CV.
8.- Nissan NISMO Pulsar Concept
La pasión, la emoción y la ingeniería inspirada en las carreras son tres valores fundamentales que apuntalan cada producto NISMO. La pintura del Nissan Nismo Pulsar Concept tiene un acabado en color gris satinado y con destaques como la marca registrada en color rojo. Además cuenta con faldones laterales, una despeje al piso más bajo, llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35, mientras que el paragolpes trasero pose difusor y tubos de escape centrales, que refuerzan aún más el look deportivo. Otros elementos incluyen spoiler trasero en fibra de carbono, faldones laterales y pasos de rueda. La potencia del motor no fue dada a conocer, pero pronto llegaran motores de serie de 190 CV por lo que es de esperar que para este concept el propulsor supere esa potencia.
9.- Audi TT Sportback Concept
Audi presentó el TT Sportback concept en el Salón del Automóvil de París, un deportivo de cuatro plazas y cinco puertas en color Rojo Marte, desarrollado en base al Audi TT, con una silueta elegante y estilizada, con una línea de cintura muy marcada, con un bajo centro de gravedad bajo, ideal para la conducción deportiva. El Audi TT Sportback estrena nuevos faros con franjas separadoras que crean una rúbrica singular para la luz de marcha diurna, con luces de tecnología LED, complementada con un haz de luz láser que se activa a partir de una velocidad de 60 km/h. Dispone de un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 400 CV de potencia, con cambio S tronic de siete velocidades y tracción integral permanente quattro, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
10.- Volkswagen XL Sport Concept
Con el XL Sport, Volkswagen presenta un coche de carreras superlativo. Esta máquina de conducción de 200 CV con una velocidad punta de 270 km/h ha sido creada sobre la base del XL1, el coche más eficiente en consumo de todo el mundo. En la parte trasera del XL Sport, y como elemento más destacado del grupo motriz, se encuentra el motor V2 de la nueva Ducati 1199 Superleggera, debidamente modificado. Se trata del motor bicilíndrico para moto más potente del mundo, y en su combinación con una caja de cambio DSG de 7 velocidades propulsa el coche de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza las 11.000 rpm.
11.- Mitsubishi Outlander PHEV Concept-S
El Mitsubishi Outlander PHEV Concept-S es un concept basado en el Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable del mundo con tracción en las cuatro ruedas. La propulsión es llevada a cabo por un sistema híbrido enchufable, disponiendo de un motor naftero de 2,0 litros y dos motores eléctricos asociados a una batería de iones de litio de 12 kWh.
12.- Citroen C4 Airflow 2L
El C4 Cactus Airflow conjuga diseño e innovaciones para reducir los costos de utilización, alcanzando el objetivo de un vehículo accesible con un consumo inferior a los 2 l/100 km. El C4 Cactus Airflow 2L dispone de una cadena de tracción Hybrid Air, con un motor naftero de tres cilindros PureTech de 82 CV, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. El Sistema cuenta con tres modos de funcionamiento: modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor naftero, un modo Combustible, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo Combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.