SKF y la industria automotriz

Las fiestas, el alcohol y la conducción

24 diciembre 2015
Se avecinan las fiestas de fin de año e históricamente se incrementan los siniestros viales graves a causa del consumo de alcohol. La cuestión es cómo evitarlos.

Es sabido que durante las fiestas de navidad y año nuevo, como así también en los días previos se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. Los brindis, las reuniones con amigos y luego las fiestas familiares tienen como tradición el beber alcohol, muchas veces sin moderación.

Esto trae aparejado un importante incremento de los siniestros viales ya que hay mucha gente que luego de beber se sube a su vehículo y conduce sin respetar los límites de alcoholemia ni las recomendaciones de no manejar si se ha bebido, por poco que haya sido.

También es cierto que para los festejos de navidad y año nuevo mucha gente se traslada tanto de ida como de vuelta a la casa de familiares y amigos. En general, ir no ocasiona demasiados problemas…el problema es volver. Cuando queremos regresar nos encontramos que si bebimos no debemos conducir, pero eso hay que pensarlo antes de salir y de beber alcohol. Si queremos usar el transporte público de pasajeros inmediatamente después de los brindis tal vez enfrentemos una misión casi imposible y el hecho de pedir un taxi o un remis no nos garantiza, lamentablemente, que el conductor este en mejores condiciones etílicas que los pasajeros.

Por todo eso es que les brindamos esta serie de consejos para pasar unas fiestas seguras:

  1. Implemente el denominado “conductor designado”. Si va a usar un vehículo para trasladar a su familia o amigos acuerden que uno de los miembros del grupo no tome alcohol y roten los roles en cada una de las reuniones.
  2. Recuerde que el organismo “limpia” el alcohol en sangre a razón de 0,15 grs de alcohol/lt de sangre por hora. Por lo tanto si tiene que manejar y brindó con una copa de alcohol, tenga la precaución de dejar pasar al menos un par de horas antes de conducir. Esto es válido si solo tomó una copa de vino o champagne.
  3. Si piensa beber alcohol y no tiene quien lo traiga de nuevo a casa, trate de quedarse a dormir en el lugar donde se organiza la fiesta familiar pero no conduzca.
  4. Otra alternativa es que espere a que se reanuden los servicios de transporte público y use los mismos.
  5. Evite usar motocicletas por más que no haya consumido nada de alcohol. Usted tuvo una conducta responsable pero no podemos asegurar lo mismo del resto de los ocupantes del entorno vial.
  6. Si no bebió y va a conducir, tenga en cuenta que no solo se podrá encontrar con conductores poco responsables sino también con peatones que asumirán conductas riesgosas. Por lo tanto extreme la concentración en el manejo y la atención en todo el entorno.
  7. Si usted es el dueño de casa y observa que alguno de sus invitados que debe conducir ha ingerido alcohol en demasía, asuma la responsabilidad de no dejarlo retirarse hasta que no esté en condiciones para hacerlo.
  8. Los últimos años nos han mostrado que los siniestros viales se han incrementado en la época de las fiestas navideñas a causa del consumo irresponsable de alcohol. Las fiestas son para compartir en familia, alrededor de una mesa y con una sonrisa. No hagamos que la reunión se traslade alrededor de la cama de un hospital con la tristeza que eso ocasiona. Si tomó alcohol NO MANEJE!!

Fuente: OVILAM

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Omiaur Omiaur dice:

    Excelente, realmente excelente y tolerancia 0 para el alcohol.
    Felices fiestas Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales