SKF y la industria automotriz

La Campaña “Perfect Day” del Peugeot 308 Roland Garros obtuvo múltiples premios

28 diciembre 2014
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pdPeugeot Argentina se enorgullece ante los múltiples premios –entre ellos, el “Lápiz de Oro” de Editorial Dossier– que recibió la campaña de comunicación “Perfect Day”, desarrollada por la agencia Havas Media Group y que la automotriz francesa activó para promocionar el lanzamiento de la serie especial 308 Roland Garros, además de celebrar el 30° aniversario de patrocinio de Peugeot en uno de los torneos de tenis más emblemáticos del mundo. Se trataba de un gran desafío, ya que por entonces, a comienzos de junio pasado, la atención general estaba colocada en el inminente inicio de la Copa Mundial FIFA 2014 en Brasil.

Perfect Day” consistió en una campaña de comunicación inédita para una automotriz en el mercado argentino, que incluyó la producción de un documental, filmado en Buenos Aires y París, que reflejó la historia de Guillermo Vilas y Gastón Gaudio, los dos únicos tenistas argentinos que ganaron el torneo de Roland Garros. La película se emitió por la señal de televisión ESPN+ y resultó todo un suceso, triplicando el rating promedio del “prime time” de dicha señal.

Para la comunicación de la serie especial 308 Roland Garros, Havas Media Group y Peugeot Argentina elaboraron una “Campaña 360°”, que comenzó con una serie de spots televisivos junto a Novak Djokovic, embajador mundial de la marca del León, y el 308 RG como protagonista. Luego de ello, se realizó una exhibición sorpresa entre Vilas y Gaudio en pleno centro porteño, en la explanada del Teatro Colón, que no sólo captó la atención de quienes por allí pasaban, sino que se convirtió en Tendencia Nacional (Trend Topic) en Twitter.

Pero sin duda, el documental “Perfect Day” fue el centro de la estrategia de comunicación de la campaña, que expandió el horizonte de la relación del público con la marca Peugeot. En ese sentido y para amplificar la masividad, el documental llegó a programas de televisión y radios líderes en sus segmentos. En materia digital, se creó un micrositio especial y un canal en YouTube donde pudo verse la película online. En las redes sociales, se generaron conversaciones con los usuarios a través de las crónicas en primera persona de los protagonistas –Vilas y Gaudio– durante su estadía en París. Finalmente, se editó un suplemento especial sobre “Perfect Day” en el diario “La Nación”, uno de los de mayor tirada del país.

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Toda esta acción de comunicación tuvo un efecto comercial inmediato, ya que los 300 vehículos de la serie especial 308 RG se vendieron en apenas 30 días. Al mismo tiempo, combinando distintos activos de comunicación, se consiguió un nivel de interacción e involucramiento inédito entre el público y la marca Peugeot.

PREMIOS GANADOS POR “PERFECT DAY”

• Lápiz de Oro: con 30 años de historia, se trata del premio más prestigioso y reconocido de la industria publicitaria argentina, que “Perfect Day” obtuvo en la categoría “Mix de Medios”. Este reconocimiento es entregado por Editorial Dossier, que desde hace más de 30 años edita las principales publicaciones de marketing y comunicaciones en Argentina.
• Festival of Media: es relativamente joven en América Latina, pero ha ganado reconocimiento entre los principales festivales de medios por la participación de toda la región y el fuerte peso creativo de Brasil. Allí, “Perfect Day” se llevó el “Premio de Plata” en la categoría “Mejor Plataforma de Entretenimiento”.
• Premios Effie: creados en 1968 por la American Marketing Association, han recibido desde entonces el reconocimiento de anunciantes y agencias como los premios de máxima relevancia en la industria publicitaria. Los Effie focalizan la atención en la publicidad efectiva, la que de verdad funciona. “Perfect Day” recibió allí el “Premio de Plata” en la categoría “Marketing Promocional”.
• Premios FIP: es un certamen sobre nuevas herramientas de marketing, que analiza y premia las mejores ideas de Iberoamérica. En ese marco, “Perfect Day” ganó el “Premio de Cristal” (la máxima distinción, sobre el Oro) a la mejor acción de comunicación integrada. Se trata de una distinción muy valiosa, que sólo se otorga a un selecto grupo de ganadores, y el documental del 308 RG fue uno de ellos.

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Daniel Panzera

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