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La Alfa Romeo Giulietta obtuvo el máximo puntaje en las pruebas de seguridad Euro NCAP

2 junio 2010

El Alfa Romeo Giulietta se adjudicó el máximo de cinco estrellas en las severas pruebas de seguridad del consorcio europeo que regula la norma Euro NCAP, en las que tras los diversos “crash tests” logró una puntuación global de 87/100, resultado extraordinario que lo acredita como el compacto dotado de la mayor seguridad en el mercado europeo.

El juicio es aún más importante si se considera que a partir de 2009 Euro NCAP publica un nuevo ranking de calificaciones que permitan evaluar tanto la protección de los adultos, de los niños, del peatón y agrega el concepto de prevención de accidentes y reducción de lesiones mediante la evaluación del recordatorio de uso de cinturón de seguridad y el limitador de velocidad.

En este escenario, el resultado obtenido por el Alfa Romeo Giulietta (97% la seguridad para adultos, 85% para niños, 63% para peatones y 86% la seguridad activa) le permitió acreditarse las cinco estrellas incluso para 2012.

Se trata de un reconocimiento importante que confirma la especial atención que Alfa Romeo presta a los aspectos de protección de todos los usuarios. Por otra parte, ratifica que los Alfa Romeo son coches diseñados y construidos para un máximo rendimiento en condiciones de seguridad pasiva y activa. Así lo demuestran, por ejemplo, la adopción de muy avanzados dispositivos electrónicos para controlar el comportamiento dinámico (desde la frenada hasta la tracción): el Vehicle Dynamic Control que gestiona funciones importantes, como el Hill Holder, el control de tracción y la frenada de emergencia asistida; el MSR para la prevención de la liberación de bloqueo de las ruedas; la “dirección electrónica activa” DST (Dynamic Steering Torque), el Q2 electrónico, que simula la presencia de un diferencial autoblocante, y el nuevo sistema Prefill, que al soltar el acelerador alerta al sistema de frenos, reduciendo el tiempo de respuesta y distancia de detención.

Miles de horas de simulaciones virtuales han ayudado a desarrollar la nueva arquitectura “Compact” – que debuta en la Giulietta- con sólo 4 prototipos. Posteriormente, la calidad de las proyecciones virtuales fue verificada físicamente en los coches producidos en la fábrica de Cassino con doscientas pruebas en componentes y subsistemas, más de cien simulaciones de impacto y más de ochenta “crash tests” (test de choques) con impactos frontales, laterales y de vuelcos, etc, teniendo en cuenta las diferentes velocidades y condiciones en que pueden sobrevenir los impactos, los diferentes tipos de obstáculos y la protección de los ocupantes con características físicas muy diferentes entre sí.

Estos números demuestran el compromiso de la compañía por hacer del Alfa Romeo Giulietta uno de los coches más seguros de todo el paisaje europeo del automóvil, ya que el modelo está equipado con las técnicas más avanzadas en el campo de la seguridad automotriz.

Alfa Romeo Giulietta ofrece en suma una protección total como lo demuestran sus seis airbags (dos de los cuales son multistage); cinturones de tres puntos con pretensores dobles y limitadores de carga; el nuevo dispositivo SAHR, integrado en el respaldo de los asientos delanteros, cerca de la nuca del ocupante, que en caso de impacto mitiga el denominado “latigazo cervical”.

Para la protección de ocupantes y la seguridad peatonal, la Giulietta dispone de dispositivos en la carrocería, capó, puertas y salpicadero, travesaño además de los asientos y columna de dirección. Para asegurar la eficacia de estos dispositivos al máximo el coche dispone de una estructura frontal homogénea, con tres líneas de carga, que lo preparan para normalizar la respuesta en una colisión frontal con independencia del obstáculo / impacto de los vehículos.

Esto permite un gran avance tanto para la protección propia como en las consecuencias para el tercero, ya que hace al coche menos agresivo en los golpes al frente o los paneles laterales de otro vehículo.

Por último, en el ámbito de la seguridad preventiva, el Alfa Romeo Giulietta adoptó las luces con “Daylight” (luz diurna). En el arranque del coche se encienden automáticamente las luces de posición -en respuesta a una legislación europea- y proyectores traseros con LED, que en comparación con las lámparas tradicionales, ofrecen más intensidad luminosa para mayor seguridad.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Alfa Romeo el 2 de junio de 2010

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