SKF y la industria automotriz

Juan Manuel Fangio: 20 años de su fallecimiento

17 julio 2015
mb2
A dos décadas del fallecimiento de Fangio, se rindió un homenaje al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. El Chueco fue el mejor deportista de la historia de nuestro país y llegó a tener el cargo de Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina.

Con motivo de cumplirse los 20 años del fallecimiento de Fangio, Mercedes-Benz Argentina realizó un evento que contó con la presencia de miembros del Club Autos Clásicos Mercedes-Benz, integrantes de la Fundación Juan Manuel Fangio, familiares del querido Chueco, alumnos de la escuela técnica Fundación Fangio, autoridades de Mercedes-Benz Argentina y amigos de la marca.

La celebración se realizó en Boulevard Azucena Villaflor y Juana Manso, frente a las oficinas de Mercedes-Benz Argentina, en la Plazoleta donde se ubica el Monumento a Juan Manuel Fangio. Allí se exhibieron más de diez autos clásicos de los miembros del Club. Se destacaron dos Mercedes-Benz Hormiga Negra 170 D, fabricados en la Argentina durante la década del ´50, uno color verde y otro blanco; y otro vehículo que se llevó todas las miradas fue un colectivo clásico de la línea 45 de la década del ´60 cuyo conductor, una vez finalizado el acto llevó a algunos asistentes y curiosos a recorrer Puerto Madero.

mb3

Antonio Mandiola, presidente de Fundación Juan Manuel Fangio, afirmó: “Juan Manuel es la perfecta encarnación del deportista con mayúscula porque lo consiguió todo con una hidalguía nunca vista, antes o después”. Por su parte, Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina subrayó: “Fangio no solamente representa al deportista más exitoso de la historia de nuestro país, sino que también para nosotros es el embajador de los valores que pregona nuestra empresa: disciplina, integridad, respeto y pasión”.

Juan Manuel Fangio es uno de los corredores más exitosos de la historia del automovilismo y una de las personalidades más sobresalientes de la Fórmula 1. “Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”, es una de sus frases más destacadas y recordadas.

mb4

Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, 300 km. al sur de Buenos Aires. Su primera carrera fue en 1936. Solo cuatro años más tarde, ganó el Gran Premio Internacional de Argentina. En 1950, corrió para Alfa Romeo y en 1951 obtuvo su primer título mundial. En 1954, ingresó al equipo Mercedes-Benz y ese mismo año se consagró campeón mundial, hecho que se repitió en 1955. Luego del retiro de la marca Mercedes-Benz de la Fórmula 1, obtuvo su cuarto y quinto título mundial en 1956 y 1957, corriendo en un Lancia-Ferrari y en un Maserati, respectivamente. Concluyó su destacada carrera automovilística en 1958, a los 47 años.

En 1974 Fangio fue nombrado Presidente de Mercedes-Benz Argentina. Su estrecha relación con la empresa continuó fortaleciéndose con los años y en 1987 fue designado Presidente Honorario y Vitalicio, una distinción única de ese tipo otorgada por la marca. Falleció el 17 de julio de 1995, acompañado por su familia y seres queridos.

El Monumento a Juan Manuel Fangio fue inaugurado en 2005 cuando se cumplieron diez años de su fallecimiento. Creada por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté, la obra que está fundida en bronce y pesa 3,5 toneladas presenta a Fangio a escala natural junto a su máquina, el Flecha de Plata, un Mercedes-Benz W196. Además de la emplazada en Puerto Madero, existen otras cinco piezas similares alrededor del mundo: en Montmeló, España; Nurburgring, Alemania; Monza, Italia, en Montecarlo, Mónaco; y frente al Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales