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ITBA y GM Argentina celebran el éxito del Proyecto SAETA

12 septiembre 2011

La educación es el eje rector de los programas de responsabilidad social empresaria que General Motors de Argentina impulsa, con el fin de potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones de argentinos que forjarán el futuro del país.

Por tal motivo, GM Argentina decidió apoyar el Proyecto SAETA (Sistema Electrónico de Transporte Autoequilibrado) desarrollado por 6 alumnos del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).  SAETA es un prototipo de un dispositivo de transporte para una persona que consiste en un robot de dos ruedas motorizadas individualmente, ubicadas en los laterales del mismo, las cuales proporcionan la potencia, estabilidad y maniobrabilidad del vehículo.

Lo destacable de este sistema es que los estudiantes de ingeniería del ITBA lograron emular un vehículo equilibrado, que brinda libertad al usuario para disfrutar del paseo sin necesidad de hacer equilibrio, permitiendo acelerar, frenar y doblar con completa seguridad. El Proyecto SAETA fue exhibido en la Feria Electrónica del ITBA y será exhibido en la V Edición de San Luis Digital 2011.

En algunos países, versiones comerciales similares como el Segway, ya se utilizan para cumplir funciones de vigilancia y seguridad, transporte en zonas turísticas e inclusive para reemplazar a los clásicos carritos de golf.

“Estamos muy contentos de haber apoyado con los recursos necesarios para materializar el Proyecto SAETA, ya que los estudiantes no sólo demostraron grandes cualidades para resolver problemas propios de su carrera, sino que además alcanzaron exitosamente el objetivo de su proyecto, el cual refleja parte los principios de nuestra visión de movilidad urbana del futuro,” comentó  Marcelo Zamorano, Director de Calidad de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

A nivel mundial,  GM realizó una alianza con Segway y SAIC para desarrollar el concept eléctrico EN-V que combina varias tecnologías entre ellas la tracción eléctrica y las baterías; la estabilización dinámica (equilibrio en dos ruedas); aceleración, dirección y frenos totalmente electrónicos; comunicaciones entre vehículos; y conducción y estacionamiento autónomos. Estas tecnologías se reúnen para aumentar la libertad de movilidad, lograr una eficiencia energética sin producir emisiones contaminantes, mejorar la seguridad, brindar una conectividad perfecta y reducir el congestionamiento en las grandes ciudades.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

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