Industrias Baco socia estratégica de Scania Argentina para sus Vehículos Completos

7 noviembre 2016

Baco es una empresa argentina que se funda como Industrias Baco en 1953, comenzando con cajas volcadoras y sistemas hidráulicos, siendo este último su fuerte en la industria, pero también fabrican una amplia gama de productos como cajas volcadoras traseras, laterales, de triple vuelco, semirremolques, equipos roll on roll off, portavolquetes, grúas pesadas, equipos de auxilio mecánico, transporte de alimentos con semirremolques térmicos y furgones térmicos. A su vez están presentes en el CEAMSE con semirremolques de 80 m3 para el transporte de basura.

Allá por Abril del 2015 Scania Argentina presentó su línea de Vehículos Completos donde se encuentra Industrias Baco con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones para cada segmento industrial. Además de la unidad Scania requerida para el trabajo se incluye la carrocería específica para cada aplicación, brindando una solución completa.

Para conocer más sobre este trabajo estratégico que vienen realizando ambas empresas entrevistamos a Gonzalo Fernandez Diaz Valdez, Gerente Comercial de Industrias Baco.

industrias-bacoGonzalo Fernandez Diaz Valdez, Gerente Comercial de Industrias Baco

Cuando comienza esta estrategia con Scania y cómo se desarrolla?
Comienza en el 2012 cuando nos contacta Scania Argentina porque quería como política macro de Suecia la necesidad de entregar Vehículos Completos de modo de dejar menos librado a que el cliente vaya a carrozar a cualquier lado y tal vez no siga las norma de calidad que se exigen. Ahí comenzamos a desarrollar un proyecto de Vehículos Completos para camiones 8×4 con cajas volcadoras orientadas a los modelos Scania P310 y P360 como vehículos de construcción más livianos y el de 400 CV para minería. Para los más livianos configuramos una caja de 6 mm de espesor de Hardox en el piso y 6 mm en el lateral con una compuerta automática. Para los más severos configuramos un equipo con 10 mm de Hardox en el piso y 8mm en los laterales y con puerta cadena.

Que es el Hardox?
El Hardox es un acero que naturalmente es de alta resistencia anti desgaste y tiene elasticidad, es cuatro veces más resistente que la chapa convencional. Además la elasticidad que tiene permite ante un impacto de una roca en el interior que la chapa vuelva a su posición inicial, mientras que en el acero tradicional no se produce aboyándola y donde en un determinado tiempo se producirá una perforación. Otro de los beneficios del Hardox es que no necesita nervios laterales por ser un material más resistente por lo que la caja es más liviana, es así que en una caja de 22 m3 con Hardox se reduce el peso en 2.000 kg respecto al acero, pudiendo de esa manera cargar 2 toneladas más de piedra, tosca, tierra, etc.

volcadoras-baco

Cuál es la diferencia en costo entre un acero común y un Hardox?
El costo de un Hardox respecto a un acero común es 14% mayor, el ahorro es inmediato y se ve reflejado en combustible y cubiertas por su menor peso y además por su mayor capacidad de carga como dije antes. Con estas cajas estamos a la vanguardia de la tecnología. El cliente que prueba Hardox no vuelve atrás.

Qué expectativas tienen para el próximo año?
Vemos con mucha expectativa para el próximo año, si bien estamos saliendo de un año muy duro el ambiente y las ganas de creer se ve y muchos ajustes sirven para el futuro. Las bajas en las retenciones, las obras viales y de infraestructura prometen años buenos, ya hay compras de vehículos en partidas de 10; 15 y 20 para ampliar flota y ya son inversiones genuinas. Falta un poquito en minería pero en el campo, la construcción e infraestructura va bien.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones el 7 de noviembre de 2016

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