Grupo EXIMAR “Se necesita una revolución en el mercado automotor argentino”

3 diciembre 2023
El CEO del Grupo EXIMAR, Federico Pieruzzini, que engloba las marcas Jaguar Land Rover (JLR), Volvo y Geely; destacó el atrasado de 20 años que tiene el parque automotor en Argentina y que se vio afectado por restricciones a las importaciones, los impuestos automotrices más altos del mundo, burocracias, etc.
diego peruzzini

En el marco del lanzamiento de la nueva Land Rover Defender Hybrid Plug In participamos de una charla junto al CEO del Grupo Eximar, Federico Pieruzzini, quien celebró la llegada de la nueva Defender y anunció inversiones en el negocio automotriz afirmando “Argentina votó un cambio positivo”.

En este encuentro con la prensa especializada, el CEO de Eximar comunicó hoy el comienzo de la venta
en la Argentina de la nueva Land Rover Defender: es la flamante generación de un ícono entre los vehículos todo terreno.

Eximar es importador oficial en Argentina de las marcas Jaguar Land Rover (JLR), Volvo y Geely. En el contexto de la presentación, Pieruzzini encabezó una rueda de prensa en el restaurante Happening de Costanera Norte, donde brindó su opinión acerca de las expectativas que existen en el mercado automotor local frente a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

Desde Eximar felicitamos a Javier Milei por haber logrado el triunfo en las elecciones presidenciales y manifestamos nuestro apoyo a sus propuestas de apertura y libre competencia en la economía argentina”, dijo Pieruzzini.

Como empresarios que invertimos en Argentina estamos convencidos de que una mayor competencia en nuestro mercado redundará en mejores productos para el consumidor y en el crecimiento de un negocio que creará más fuentes de trabajo, con mano de obra especializada en áreas de construcción, producción, ventas y Servicios para el automóvil”, agregó el CEO de Eximar.

Hoy el mercado automotor está totalmente desabastecido, con bloqueos a las importaciones, una enorme carga impositiva y precios distorsionados por la inflación y la falta de competencia”, comentó Pieruzzini. “Argentina hoy necesita un alivio fiscal que le saque el pie de encima a los empresarios y emprendedores, para poder invertir con una mayor previsibilidad y reactivar la economía, lo que se traducirá en la generación de más puestos de trabajo y mejora en la calidad de vida de los argentinos”, completó.

Con respecto al mercado automotor, Pieruzzini recordó el rol que cumplieron históricamente los autos importados en Argentina: “Los autos importados son el complemento de la industria automotriz local y los que ayudan a elevar la vara en el mercado con sus propuestas de nuevas tecnologías, mecánicas más eficientes con el medio ambiente y equipamientos de seguridad más completos. El auto importado siempre fue en Argentina el que impulsó a la industria a mejorarse, en un marco de sana competencia, para que el cliente elija con libertad la mejor opción para su bolsillo”.

Con la apertura económica y reglas claras para todos, apostamos a seguir invirtiendo en 2024
para traer nuevas marcas de autos y más opciones para el consumidor, como es el caso de la automotriz MG, con su propuesta de vehículos electrificados que ya son un éxito en la Unión Europea
”, concluyó Pieruzzini.

-¿Cuál es la situación actual del mercado automotor argentino?
-El mercado automotor argentino está 20 años atrasado y eso se nota en nuestras calles. Basta con cruzar a Chile, Uruguay o Brasil para encontrar parques automotores mucho más modernos, con modelos variados, más tecnología, mayor seguridad, mejores prestaciones, más amigables con el medio ambiente y a precios mucho más accesibles.

-¿Cómo se llegó a esta situación en la Argentina?
-Durante 15 años casi ininterrumpidos de restricciones a las importaciones, los impuestos automotrices más altos del mundo, burocracias inexplicables, bajísimos incentivos a la transición ecológica y el proteccionismo más infantil del mundo, los consumidores argentinos fueron los más perjudicados. Autos inseguros, cuya comercialización está prohibida en todos los países desarrollados, circulan y se venden todos los días en nuestro país, a precios desorbitantes.

-¿Se vislumbra un cambio para el futuro?
-Los argentinos votaron masivamente el 19 de noviembre por un cambio de modelo económico y el sector automotor es un clarísimo ejemplo de esa necesidad de cambio que el pueblo eligió. Así como durante años fue un símbolo del atraso argentino y de los efectos de aislarnos del mundo, el sector automotor hoy está listo para liderar el cambio que el país necesita. Con el trabajo en conjunto entre esa industria local eficiente, enfocada en pick-ups de punta que son competitivas a nivel mundial, y la importación de aquellos modelos que otros países producen mejor, más barato, con mayor seguridad y tecnología, podemos rápidamente modernizar nuestro parque automotor y revertir 20 años de atraso.

-A pesar de ese panorama, ¿los autos 0km hoy pagan muchos impuestos en la Argentina?
-Los impuestos a los autos que los argentinos compramos son los más altos del mundo, tanto para los producidos localmente como para los importados. Cada vez menos personas pueden acceder a un auto, los jóvenes solo puede soñar de lejos con un 0km. Esto afecta a la industria  local y a los autos importados. La burocracia que enfrentan las marcas de autos para traer autos nuevos, mas modernos, mas seguros, mas ecológicos, es completamente desmoralizante. Las mismas marcas que en Uruguay o Chile ofrecen 10 o 15 modelos distintos, en Argentina no ofrecen más de cuatro. Menos opciones para los consumidores y precios aún más caros.

-¿Cómo se podría cambiar esa situación?
-El sistema de SIRAs y toda la incertidumbre que lo rodea hace imposible la planificación comercial de todas las empresas automotrices que operan en el país, desde las terminales más grandes hasta los importadores más pequeños. Todo se traduce en menos certidumbre para los consumidores, plazos largos de espera y sobrecostos. Siempre pierde el consumidor argentino. En Argentina, a diferencia de todos los demás países de la región y la mayoría del mundo, hoy no hay ningún beneficio impositivo para la compra de autos híbridos o eléctricos. En un país que se ufana de su compromiso con el medio ambiente, solo alentamos la venta de autos a combustión.

-¿Es posible implementar un cambio en el rumbo del mercado?
-La gente votó así porque necesitaba un cambio. El mercado automotor también necesita un cambio y el consumidor argentino va a ser el principal beneficiado. Si la nueva gestión moderniza la regulación, resuelve el problema de las SIRAs, brinda mayor previsibilidad al sector, minimiza la burocracia, incentiva los vehículos de nuevas energías y baja alguno de los tantos impuestos que pagan los autos, podemos ver una verdadera revolución en muy poco tiempo: más autos, más modelos, más ecológicos, más seguros y más accesibles para mucha más gente.

-¿De qué manera su empresa Eximar podría participar de este cambio?
-En Eximar estamos listos para ser líderes en esa revolución. Somos líderes en Argentina en cantidad de marcas representadas, tenemos un foco muy fuerte en las nuevas energías y venimos trabajando hace varios años preparando nuestros equipos, nuestras redes, nuestras instalaciones y nuestra tecnología, para esta revolución. Queremos ser protagonistas de este cambio y mejorarle la vida al consumidor argentino

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publicado por Daniel Panzera Land Rover el 3 de diciembre de 2023

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