La semana pasada concluyó la segunda edición de Jornadas de Seguridad en Emergencias? organizada por el área de Higiene y Seguridad de General Motors Argentina, en las que participaron todas las áreas de la empresa vinculadas al cuidado de la seguridad de empleados y producción.
Tras el éxito obtenido en 2007, participaron de estas jornadas diversas organizaciones de seguridad, entre ellas Bomberos Voluntarios de Pérez, Villa Constitución, Funes, Rosario, Defensa Civil de Rosario, Bomberos de Arroyo Seco, Policía de Alvear, Fundación IDEM, junto a empresas e instituciones educativas de la zona.
Las jornadas plantearon como objetivos principales la capacitación y concientización del personal de la empresa y la comunidad vecina en materia de seguridad y emergencias, y la realización de un entrenamiento integral de las áreas involucradas en emergencias de la empresa, promoviendo su integración con servicios externos de la comunidad. Debe destacarse que la realización de estas prácticas es una iniciativa de GM Argentina basada en las prioridades culturales de la Compañía.
Las jornadas tuvieron una duración de tres días. Los dos primeros consistieron en 18 horas de entrenamiento teórico en mergencias y contaron con la participación de 260 personas y reconocidos disertantes de: CALCIC, NFPA, Damianich & Sons, Fundación I.D.E.M, Bomberos voluntarios de Villa Constitución y GM Argentina, entre otros. Asimismo, la tercera jornada se dedicó íntegramente al desarrollo de un simulacro de derrame, incendio y accidente de tránsito con 7 vehículos involucrados de diferente porte durante el horario de trabajo y 21 actores (voluntarios), lo que requirió también de la participación activa de todas las áreas de emergencias internas de Planta (Bomberos y Brigadistas) y de servicios externos tales como Bomberos Voluntarios, Ambulancias, Policía y Defensa Civil.
La Fundación I.D.E.M., Bomberos, Defensa Civil, la DIPES y parte del área de Higiene y Seguridad de GM Argentina actuaron como veedores de la práctica, con el compromiso de recabar datos y realizar un informe de evaluación para el desarrollo de un plan de acción y mejoras.