General Motors Argentina presentó su 4° Reporte de Sustentabilidad

3 diciembre 2015
General Motors Argentina presentó su 4° Reporte de Sustentabilidad

General Motors Argentina presentó su 4° Reporte de Sustentabilidad para el período 2013-2014, que cumple con los lineamientos establecidos por G4 de Global Reporting Initiative (GRI) con el objetivo de mostrar transparencia y seguimiento a la gestión del negocio en Argentina.

Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de la empresa, declaró: “La presentación de nuestro informe es un compromiso que tenemos en General Motors Argentina para ofrecer transparencia de nuestra operación al tiempo que nos permite identificar los puntos de gestión que resultan más relevantes para nuestras audiencias clave y buscar mejorar esos índices en el mediano y largo plazo”.

Bernardo Garcia gerente Comercial de GM

Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de General Motors

El Reporte divide su análisis de diversas áreas, se evaluaron 47 temas entre los cuáles se destacan la energía, las emisiones, la seguridad y salud del cliente, las prácticas de inversión y abastecimiento, presencia en el mercado y la diversidad y las oportunidades profesionales, entre otras. Mientras que el resultado se expresó en función del desempeño Económico, Social y Ambiental.

Desempeño Económico:
En el área económica del reporte destaca la inversión de U$S 740 millones destinados a la ampliación, incorporación de tecnología y equipamiento del Complejo Automotor de Rosario, destinado a fabricar un nuevo vehículo global con motor de última generación. Los resultados de ventas, producción y exportaciones de la compañía en un contexto desafiante de mercado. Asimismo releva los vehículos lanzados entre 2013/2014, destacando el cumplimiento de las normas ambientales Euro V en varios de sus modelos, adelantándose en tiempo y forma a lo establecido por la ley argentina.

El Reporte Económico en números:
Producción total: 198.340 unidades, Ventas Totales: 223.690 unidades, Participación de la marca en 2014 en el mercado: 12,1%.

GM se anticipó 3 años a la entrada en vigencia de la norma que regula las emisiones vehiculares, comercializando desde 2013 modelos que cumplen con estas normas Euro V como los nafteros Chevrolet Onix, Prisma, Cobalt, Spin, Tracker, Captiva y Camaro. Desde 2014 se incorporaron a este listado los modelos diésel Chevrolet Spin, Cobalt y Cruze, cumpliendo las normas Euro IV y Euro V.

Desempeño Social:
En este área el reporte refleja la integración de Servicios Business Transformation que permitió la contratación de 207 nuevos empleados incorporados al área de sistemas que hasta el momento prestaban servicios tercerizados.

También se informa de las iniciativas de GM que propone ser “Un gran Lugar para Trabajar”, un espacio donde todos se sientan inspirados a dar lo mejor, se reconozcan los logros y se aliente la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo, fomentando la diversidad, igualdad de oportunidades y de pago, así como otros beneficios tales como jornada reducida para madres, viernes de verano flexibles, entre otros.

En esta sección del reporte, también se muestra la capacitación de proveedores y el esfuerzo de localización de autopartes para el proyecto de inversión del nuevo vehículo que será producido en Rosario. Mostrando cómo los índices de satisfacción al cliente por los servicios de ventas, servicio y atención en call center se han incrementado reflejando la capacitación que realiza la empresa en su red de concesionarios.

En el período se trabajó en la capacitación para los empleados en las modalidades presencial y online.

El Reporte Social en números:
Horas de capacitación de los empleados: 92.800 horas, Cursos dictados en GM Learning: 689, Promedio de horas de capacitación por empleado: 14.-

Compras de proveedores locales: U$S 540 millones (55%), Inversión en el Proyecto Fénix U$S 345 millones, en materiales adquiridos U$S 500 millones y en servicios U$S 100 millones.

Con respecto a las iniciativas con la comunidad, a partir de 2013 se impulsó a nivel global el programa “Conduciendo a un mejor Mañana” adoptado por GM Argentina para alinear las iniciativas de GM con el fin de promover comunidades “más seguras, inteligentes y saludables”. Con programas y acciones enfocados en los ejes educación, salud y preservación ambiental junto a organizaciones como UNICEF, Fundación Compromiso, Fundación Junior Achievement, Red de Comunidades Rurales, Fundación Oftalmológica Argentina, y LALCEC, entre otras.

Desempeño Ambiental:
En el período reportado se implementó la certificación de la Norma ISO 50001 de las instalaciones del Complejo Automotor de GM en Rosario, convirtiéndose en las primeras instalaciones de GM de todo el continente americano en lograrlo.

La planta de GM sostiene desde 2011 la certificación “Landfill Free” o categoría “Libre de Residuos” al reutilizar y reciclar la totalidad de residuos que genera este parque industrial. Actualmente en el complejo automotor de Rosario se recicla el 100 % de los residuos plásticos, de madera, metal, goma y otros.

En 2015 GM Argentina obtuvio la certificación “Corporate Lands for Learning” que otorga la organización Wildlife Habitat Council por el desarrollo de un Área Natural Protegida (ANP), por mejorar la biodiversidad en el parque industrial de la automotriz y por comprometerse a promover la conservación de la vida silvestre y la educación ambiental en la comunidad.

El Complejo Automotor de GM en Rosario es una de las 46 plantas de GM en todo el mundo que tiene programas de conservación certificados por el Wildlife Habitat Council. GM posee más certificaciones que cualquier otro fabricante de automóviles y gestiona activamente 1902 hectáreas de hábitats de vida silvestre en 7 países.

GM busca lograr cero emismiones para 2030, en esa dirección Gm desarrolló soluciones de movilidad urbana, con el lanzamiento en 2013 de una línea de bicicletas Chevrolet Bikes, que incluye modelos Mountain bike, Urbanas Plegables e Infantiles.

El Reporte de Sustentabilidad 2013-2014 puede descargarse en su versión completa en formato digital en el sitio web: http://www.chevrolet.com.ar/mundo-chevrolet/sustentabilidad-general-motors.html

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publicado por Daniel Panzera Chevrolet, General Motors, Responsabilidad Social Empresaria el 3 de diciembre de 2015

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