SKF y la industria automotriz

Fric-Rot: “El 2017 será el mejor año del aftermarket”

8 diciembre 2015
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La marca lider de amortiguadores en nuestro país tuvo un crecimiento del 10% durante el año 2015, con una participación de mercado de entre un 35 y 39%.

Fric Rot es lider mundial en la fabricación de amortiguadores y también lo es en nuestro país en el mercado de recambio. Para conocer más sobre el presente y futuro del mercado de reposición. dialogamos con Fernando Palasciano, Gerente Comercial Aftermarket de Fric Rot Argentina, quien lleva casi 20 años de trabajo en la empresa y 10 que se desempeña en el puesto actual.

Consultado sobre un balance de lo que fue el 2015 el directivo destacó “El 2015 fue año que comenzó no tan bien como se esperaba; transcurriendo el tiempo en el mercado de reposición había una dinámica interesante respecto a la venta fundamentalmente porque mucha gente decidió no cambiar el auto por el tema del impuesto, eso hizo que mucha gente se vuelque al mercado de reposición a reparar su vehículo, y por otro lado se vio en el segundo pascino-tennecosemestre una escalada en los precios de los autos por lo que la gente invirtió en el mantenimiento del auto, eso hizo que la segunda parte del año fuera muy buena para nosotros. En términos de números el crecimiento respecto al 2014 fue del 10%, con una participación de mercado de entre 35 y 39%.” y agregó: “El crecimiento se dio en lo que fue reposición para autos ya que en el segmento camionetas se mantuvo constante. La gente continuó adquiriendo ese tipo de producto al no estar alcanzadas por el impuesto, además somos proveedores de las tres camionetas de mayor ventas fabricadas en el país.”

A principios de años Fric Rot presentó un nuevo amortiguador para camionetas: el Monroe Dakar. Respecto a este nuevo producto el Gerente Comercial apuntó “Es un producto que se está vendiendo muy bien, es un amortiguador muy distinto al standard con mayores valores de carga, más robusto al que se lo puede exigir más pero sin afectar el confort de marcha“. Dado que el Dakar tiene mucho que ver con este amortiguador, Fric Rot estará acompañando una vez más a esta exigente competencia como sponsor, siendo el evento más importante de comienzo de año a nivel mundial.

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En Septiembre del año pasado Fric Rot anunció la puesta en marcha de un nuevo canal de ventas para llegar a sus clientes vía internet con la incorporación de representantes exclusivos en el portal MercadoLibre, es por ello que le consultamos al directivo como se viene desarrollando esa meotodología de venta. “La venta electrónica es un canal nuevo al que cualquiera se puede sumar que posee un inicio, pero no se sabe el techo que puede tener. Es una sucursal  más sin invertir en local, ni en stock, pero si se deberá desarrollar una nueva área en la empresa de venta electrónica dándole la importancia que tiene de modo de atender ese canal. Hoy podemos decir que el 4% de los amortiguadores que comercializamos lo realizamos por esta vía“.

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El ejecutivo de Fric Rot destaca que la empresa considera que el amortiguador es un repuesto que cuando uno tiene que invertir es un monto importante, es por ello que disponen de un plan de pagos con Visa de 4 y 6 cuotas sin interés de modo de “amortiguar” la inversión y poder poner el vehículo en condiciones.

visASi bien el “core business” de la empresa es el amortiguador, también disponen de una fabrica de productos de goma metal en Brasil donde se producen bujes de goma, cazoletas, soportes del amortiguador, soportes de motor, de caja, parrilla de suspensión y como novedad antes de fin de año estarán lanzando rótulas, extremos y bieletas de modo de abarcar todo lo que es tren delantero. En estos tipos de productos bajo la marca Monroe Axios tienen un buen nicho de mercado y es muy reconocido porque es el que viene en equipo original tanto en Volkswagen como en Fiat, Ford y General Motors. Además el grupo posee la fabrica Walker de caños de escape, salidas de motor, catalizadores, resonadores, convertidores catalíticos y múltiples pero solo para equipo original.

Consultados sobraxiose las perspectivas para el próximo año el referente comercial de aftermarket vaticinó: “El año 2016 estará muy ligado a lo que ocurra con el gobierno ya que se van a tener que tomar muchas decisiones y esas decisiones pueden repercutir en forma positiva inmediatamente o transformarse en una recesión en los primeros meses. En caso que haya una disminución en las actividades económicas, considero que luego de ese tiempo las cosas seguro vana a mejorar y más allá estoy convencido que el año 2017 va a ser el mejor año del aftermarket por dos motivos: porque los segundos años de los gobiernos que han cambiado en la Argentina fueron los mejores años y por otro lado estarán entrando entre 150.000 y 200.000 vehículos por año al mercado de reposición de acá al 2020 debido a todas las unidades vendidas en los últimos años“.

Fric Rot dispone de una unidad de diagnostico móvil que recorre todas las ciudades del país con la que prueban en forma gratuita la suspensión de los vehículos. De estas verificaciones la marca lider en la venta de amortiguadores encontró que el 40% de las unidades necesitan algún tipo de reparación.

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Finalizando nuestra entrevista Palasciano sentenció: “La gente debe saber que el tren delantero es lo que mantiene el auto pegado al piso y el tren delantero lo maneja el amortiguador, lo que hara que el auto frene bien, doble bien y hará que sea seguro y por otro lado la cubierta se gastará en forma pareja y durará más”.

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Daniel Panzera

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