El pasado 14 de Noviembre la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) realizó el 2º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición «Repuestos 4.0: los nuevos paradigmas«, en el Golden Center de Parque Norte.
El objetivo del mismo fue generar un ámbito de análisis e intercambio de temas relacionados con el mercado de reposición, el cual representa un tercio de la actividad autopartista en nuestro país. Este encuentro es el único evento bianual que congrega a toda la cadena de valor del repuesto, lo cual generó una convocatoria de 600 participantes entre fabricantes, distribuidores y mayoristas, minoristas y talleres.
Fric Rot estuvo presente con todo su equipo en este encuentro y allí conversamos con Fernando Palasciano, Gerente Comercial de la marca para LATAM, no solo de la presencia de la firma en esta convención, sino también de los resultados de la performance de ventas a través del canal tradicional, e-commerce y perspectivas para el 2018.
Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric Rot para LATAM
¿Cuál fue la participación de Fric Rot en el «2do Encuentro de Lideres de Mercado de Reposicion «?
Fric Rot fue uno de los Sponsors Platino, y tuvo una participación importante en la organización del evento junto al equipo de AFAC, donde las marcas no expusieron temas, sino que los paneles se conformaban con invitados especiales.
¿Qué modelos de amortiguadores comercializan en la Argentina como equipo original?
Actualmente somos proveedores del 100% de la pick ups que se fabrican en nuestro país Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. También proveemos para el Ford Focus y Renault Kangoo.
¿Cómo finalizarán el año en cantidad de amortiguadores comercializados y que relación representa respecto al año anterior?
Finalizaremos el 2017 con más de 2,5 millones de amortiguadores comercializados. El año 2017 cerraremos con un 14% por encima del 2016.
¿Qué porcentaje se comercializó por el canal tradicional y que porcentaje por el canal de e-Commerce?
En el After Market, 90% se comercializó por el canal tradicional y el 10% por e-commerce.
¿Cómo evolucionaron las ventas por e-commerce respecto al 2017?
El gran salto se produjo en el año 2016 cuando se pasó de 1% de las ventas por e-commerce a 8% en el 2016. mientras este año se creció al 10%. Los grandes aumentos en los costos logísticos atentanterano contra un crecimiento más importante en este canal.
¿Cuantos canales de venta (sellers) tienen trabajando bajo esta plataforma digital?
Alrededor de 40 sellers experimentados están activos en este canal
¿Qué porcentaje se fabrica para el mercado interno y para el de exportación?
El 81% es para el mercado nacional, mientras el 19% es para el mercado de exportación.
¿Qué expectativas de ventas totales tienen para el año 2018?
Tanto para el mercado original, como para el After Market se estima en un 5% de crecimiento.
¿Qué porcentaje de crecimiento de ventas esperan tener a través del canal de e-commerce y crecimiento de sellers de este canal?
Depende mucho de la mejora en los costos de logística, si este aspecto mejora, estimo que se podría aumentar alrededor de un 50% respecto al 2017.
Yendo a la competición ¿Seguirán en el Dakar y estarán apoyando a algun piloto en Dakar u otra categoria?
Seguiremos con el Dakar, y nos encontramos analizando distintos sponsoreos.
Siempre Fric Rot se encuentra innovando en su productos, ¿están por lanzar algun nuevo desarrollo?
Para el 2018 estaremos completando todas las líneas de productos y estaremos lanzando nuevas líneas de productos.