
Ford redobla la apuesta por la desafiante subida de Pikes Peak. Por tercer año consecutivo, la firma del óvalo participará con un prototipo en esta tradicional competencia en suelo estadounidense y esta vez lo hará con el Super Mustang Mach-E, un bestial EV de más de 1.000 CV y diseño inspirado en el SUV eléctrico.
Desarrollado por la división Ford Performance en colaboración con Stard Advanced Research and Development, el Super Mustang Mach-E fue concebido desde cero para enfrentar los 20 kilómetros y 156 curvas de la ruta montañosa que culmina a más de 4.200 metros de altitud. Según la marca, respecto al prototipo del año pasado, el nuevo modelo es más liviano, ágil y equilibrado, lo que se traduce en una mayor capacidad de regeneración energética y mejor desempeño en altura.
Entre sus características técnicas, se destacan los tres motores Stard UHP de seis fases, capaces de generar más de 1.400 CV, alimentados por una batería de 50 kWh con celdas de polímero de litio NMC de ultra alto rendimiento. El sistema eléctrico opera a 799 V y permite un frenado regenerativo de 710 kW, a la vez que se logró reducir el peso total del vehículo en más de 118 kg respecto a la F-150 Lightning SuperTruck de 2024.
La aerodinámica también juega un rol crucial: en su configuración Pikes Peak, el prototipo genera una carga descendente de 3.200 kg a 250 km/h, superando el rendimiento de sus predecesores. El conjunto se completa con frenos de carbono, llantas de magnesio forjado y neumáticos Pirelli P-Zero, diseñados para soportar la intensidad de la competencia.
“Seguimos empujando los límites de lo que es posible con los vehículos eléctricos. Este nuevo Super Mustang Mach-E representa un avance clave en nuestra hoja de ruta hacia la electrificación”, señaló Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. La firma del óvalo utiliza Pikes Peak no solo como una manera de demostrar su capacidad de desarrollo y apuesta por la competición, sino también como un campo de pruebas extremo para su futura generación de vehículos eléctricos. Las condiciones únicas de la competencia permiten experimentar con nuevos desarrollos en baterías, sistemas de propulsión y gestión térmica: “Las carreras son nuestro laboratorio. Todo lo que aprendemos en Pikes Peak se transfiere a nuestros modelos de producción. Desde cómo se entrega la potencia hasta la forma en que se recupera energía o se disipa el calor en cambios de altitud, cada dato es valioso para el futuro”, aseguró Rushbrook
Al volante del prototipo estará una vez más Romain Dumas, piloto récord de la competencia, quien cumplirá su décima participación en la legendaria carrera, la tercera junto a Ford. Es por eso que el Super Mustang Mach-E lucirá el número 310, justamente en honor a la tercera participación de Dumas con la compañía y su décima en la carrera. El piloto francés ya dejó su huella con la marca: en 2023 al mando de la SuperVan 4.2 y en 2024 con la F-150 Lightning SuperTruck, que logró la victoria general.
La edición 102ª de la “Carrera hacia las nubes” se celebrará el próximo 22 de junio y podrá seguirse en vivo a través del canal oficial de YouTube del evento.