noticias camiones buses

Ford realiza pruebas con un vehículo que elude obstáculos automáticamente

7 febrero 2014

eludeFord Motor Company realiza pruebas con un vehículo equipado con tecnología que le permite eludir obstáculos de forma automática siguiendo señales de advertencia del sistema. Si el conductor no frena ni esquiva el obstáculo ante dichas advertencias, el sistema maniobra o frena automáticamente para evitar la colisión.

Este prototipo de tecnología representa otro hito en el programa “Blueprint for Mobility”, cuya visión es un futuro de funcionalidades automatizadas y tecnologías de avanzada que sirvan para mejorar la seguridad vial, reducir la congestión del tránsito y lograr importantes avances a nivel medioambiental. Las tecnologías basadas en sensores integrados a las funcionalidades automatizadas, el sistema de asistencia para eludir obstáculos o el estacionamiento completamente asistido, forman parte de los elementos que permitirán llegar a la conducción automatizada del futuro.

El sistema emite advertencias primero al detectar objetos que se mueven lentamente o están detenidos delante del vehículo. Si el conductor no frena ni esquiva el obstáculo ante dichas advertencias, el sistema de asistencia para eludir obstáculos maniobra o frena automáticamente para evitar la colisión. La funcionalidad de esquivar obstáculos se apoya sobre la base de diversas tecnologías de conducción asistida que ahora se ofrecen como parte de muchos productos de Ford en el mundo.

El vehículo de prueba es el resultado de los hallazgos a lo largo de cuatro años de investigación en el marco de un proyecto llamado “InteractIVe” (Funcionalidad para evitar accidentes por medio de intervención activa de vehículos inteligentes), a cargo de un consorcio liderado por Ford junto con 29 socios.

La demostración de la funcionalidad de esquivar obstáculos fue realizada por primera vez en América del Norte, en la pista de prueba del centro de desarrollo Dearborn Development Center en Michigan. Esta funcionalidad para esquivar obstáculos, desarrollada en el centro de investigación de Ford de Aachen, Alemania, se probó en un Ford Focus, y sirve como demostración de las medidas proactivas que Ford ha tomado en la investigación y desarrollo de tecnologías para evitar accidentes.

La funcionalidad para evitar obstáculos utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la ruta hasta una distancia de 200 metros delante del vehículo. Si el sistema detecta un objeto que se mueve a baja velocidad o está detenido, emite una señal de alerta y después hace sonar una advertencia. Si el conductor no maniobra o frena, se activa la tecnología para esquivar obstáculos que aplica los frenos, escanea el entorno del automóvil para verificar si hay espacio libre a los costados, y toma el control de la dirección para evitar la colisión. La tecnología ha sido testeada a velocidades que superan los 60km/h.

Usando sensores similares y tecnología de control automático de vehículos, Ford también presentó un sistema completamente automático de estacionamiento asistido, un prototipo de tecnología que les permite a los conductores estacionar con sólo tocar un botón o incluso por medio de un control remoto.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 7 de febrero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales