SKF y la industria automotriz

Ford ofrece Car-Sharing con estacionamiento garantizado

5 julio 2015

Ford Motor Company pondrá a disposición del público londinense su servicio de car-sharing GoDrive. Este servicio ofrece acceso flexible, práctico y económico a una flota de vehículos para trayectos en una sola dirección con estacionamiento garantizado en toda la ciudad.

El proyecto comenzó como uno de los 25 experimentos que componen el Ford Smart Mobility Plan, a través del cual Ford propone utilizar tecnología e innovación que lleve a la compañía a un nivel superior en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data. La experiencia piloto fue City Driving On-Demand y la aplicación presentada al público se llama GoDrive.

Se calcula que la industria global de car-sharing superará los 6.000 millones de dólares de aquí al año 2020. Ford introduce GoDrive centrándose en una utilización on demand (a pedido) para obtener información sobre tendencias emergentes de movilidad y comportamientos del consumidor de car-sharing. Ford está estudiando la conveniencia de los servicios de car-sharing trabajando con los londinenses para comprender mejor sus necesidades de movilidad y sus patrones de desplazamiento y estacionamiento.

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GoDrive está concebida como una plataforma que complementa sistemas de transporte ya existentes para consolidar desplazamientos integrados y es el único sistema de car-sharing en ofrecer trayectos de sentido único con estacionamiento garantizado. Su enfoque de pago por uso, utiliza tarifas por minuto que cubren las tasas de circulación londinense, el seguro y el combustible. Los usuarios utilizan una app de smartphone para reservar el auto y acceder a él con facilidad. La mitad de la flota está compuesta por unidades de Focus Electric.

El programa piloto arrancó con 100 usuarios registrados que tuvieron acceso a unidades de Focus Electric o del eficiente Fiesta EcoBoost 1.0L ubicados en zonas de estacionamiento seguras cercanas a las principales áreas de transporte público, tales como las estaciones de Waterloo y Victoria. Ford invita ahora a 2.000 personas a registrarse en un servicio gratuito expandido que dispone de 50 vehículos distribuidos en 20 localizaciones.

Un reciente estudio encargado por Ford encuestó a 5.500 habitantes de las principales ciudades europeas y concluyó que la mayoría de las personas consideran sus trayectos más estresantes que su propio trabajo. Un 80% de los londinenses dice que llega tarde al trabajo al menos una vez al mes debido a atascos.

Nuestros estudios revelan que los car clubs son considerados como poco flexibles en lo referente a reservas, tiempos de servicio y ubicaciones de devolución del vehículo. Características como los viajes de un solo sentido y el pago por uso amplían el número de ocasiones en las que los usuarios querrían utilizar un servicio de car-sharing y podrían revolucionar el sector”, afirma Alicia Agius, líder de proyecto de GoDrive para Ford Europa. “Cada vez más conductores consideran a GoDrive como un servicio clave que puede aportar un valor añadido a los habitantes de entornos urbanos gracias a su enfoque flexible”.

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Desde su lanzamiento a principios del año pasado, la devolución sobre este proyecto ha sido muy positiva, ya que la mayoría de los usuarios se declaran optimistas acerca del futuro de Ford en el creciente sector del car-sharing. Los usuarios han destacado tecnologías actuales en la gama de vehículos Ford, como el Ford SYNC y las tecnologías de ayuda al estacionamiento, como factores que generan valor agregado al proyecto.

 

Con el proyecto en fase beta, Ford espera poder ampliar el éxito inicial y obtener más información acerca del comportamiento de los usuarios que pueda servir para mejorar su experiencia. Se estudiarán, por ejemplo, diferentes opciones de tarifas para fin de semana y días completos, así como opciones de estacionamiento en la calle y en cocheras.

Ford también está explorando experimentos de car-sharing en Alemania, India y EE.UU que ayudarán a la compañía a determinar la mejor manera de satisfacer a los clientes globales ante las nuevas opciones de movilidad que habrá en el futuro. Otros experimentos de car-sharing incluyen:

• Ford Carsharing, Alemania: el primer programa de car-sharing impulsado por un fabricante que cuenta con el apoyo de concesionarios. Lleva funcionado dos años y recientemente se ha ampliado a 40 concesionarios de 67 ciudades con 135 ubicaciones. En colaboración con la empresa de car-sharing Flinkster, el servicio permite a los usuarios de Ford Carsharing acceder a cerca de 3.600 vehículos Flinkster. Así, los 270.000 usuarios de Flinkster pueden utilizar la flota de Ford.

• Share-Car, Bangalore, India: Ford trabaja con Zoomcar para probar un concepto de car-sharing que permitiría a pequeños grupos, ya sea compañeros de trabajo, familias, etc., compartir un vehículo entre múltiples trabajadores. Este enfoque ayuda a los usuarios que no se pueden permitir adquirir un auto pero sí quieren disfrutar de los beneficios de ser propietario de uno. Se espera que el programa piloto se amplíe a dos comunidades más este año.

• Car Swap, Dearborn, EE.UU: Un experimento que utiliza vehículos de la flota Ford. Los empleados participantes utilizan una aplicación móvil que les permite buscar un vehículo que se ajuste a sus necesidades y negociar los términos del cambio. El experimento ofrecerá un entendimiento más profundo de cómo Ford puede ayudar a que el intercambio de vehículos sea más fácil.

• Dynamic Shuttle, Nueva York y Londres: Explora un servicio que ofrece recogida y destino on demand. El experimento busca entender mejor las dinámicas sociales y requisitos de desplazamiento del transporte compartido.

En la Argentina, Ford ofrece a sus empleados la alternativa de facilitar su traslado utilizando la plataforma de carpooling en colaboración con la empresa SincroPool

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Daniel Panzera

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