noticias camiones buses

Ford incrementa el uso de Fibra de Carbono en sus vehículos asociándose con Dow Chemical

16 abril 2012

En línea con su estrategia de trabajar a favor de un consumo cada vez más eficiente de combustible en todo el mundo, Ford anunció recientemente su alianza con Dow Automotive Systems, una unidad de negocio de la empresa Dow Chemical. El objetivo es investigar en forma conjunta el uso de compuestos avanzados de fibra de carbono en los vehículos de alto volumen para reducir su peso en más de 300 kilogramos.

“Hay dos maneras de reducir el consumo de energía en los vehículos: hacer más eficiente la conversión de combustible en movimiento y reducir la cantidad de trabajo que el tren de fuerza tiene que realizar”, comenta Paul Mascareñas, vicepresidente y director técnico de investigación e innovación de Ford. “Ford enfrenta el desafío de la conversión reduciendo el tamaño de los motores con la tecnología EcoBoost –ya disponible en Argentina en el Nuevo Ford Mondeo-, mientras que, la reducción de peso y las mejoras aerodinámicas, son claves para reducir la carga de trabajo.”

Ford está llevando a cabo investigaciones con nuevos materiales, novedosos procesos de diseño y técnicas de producción, a fin de ofrecer productos cada vez más seguros, de mejor calidad y más livianos.
“La reducción del peso del vehículo mediante un diseño inteligente con foco en los materiales utilizados ha sido una prioridad para Dow Automotive Systems”, comenta Florian Schattenmann, Director de Investigación y desarrollo de Dow Chemical Systems, y agrega: “la asociación con Ford por compuestos de fibra de carbono es un paso importante dentro de este proceso”.

Los compuestos de fibra de carbono han sido utilizados durante décadas en la industria aeroespacial y en autos de carrera gracias a su combinación única de alta resistencia y bajo peso. Hasta hace poco tiempo, eran demasiado caros para ser utilizados en productos de alto volumen.

El acuerdo espera combinar lo mejor de las capacidades de Ford Motor Company en cuanto a diseño, ingeniería y producción de vehículos a gran escala con las fortalezas en investigación y desarrollo de Dow Automotive, el conocimiento de materiales y el procesamiento de altos volúmenes de polímeros.

“La reducción del peso incrementará la eficiencia de todos los vehículos de Ford”, añade Mascareñas. En este sentido, se espera que los componentes de fibra de carbono puedan comenzar a utilizarse en los vehículos de Ford hacia fines de esta década, contribuyendo a elevar los niveles de rendimiento en más de 21km/l.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 16 de abril de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales