SKF y la industria automotriz

Ford Argentina anunció los 10 Finalistas del Concurso Futuro de la Movilidad

29 octubre 2014

ford6El concurso Futuro de la Movilidad, la iniciativa de Ford Argentina para postular proyectos innovadores que mejoren la movilidad en grandes ciudades, ya tiene sus 10 finalistas que pueden conocerse en el sitio oficial del concurso.

Las propuestas que competirán en la última instancia son las siguientes:

Exit. Tecnología móvil para mejorar la movilidad
Exit busca ser una aplicación móvil gratuita para smartphones que informe el estado del tránsito en tiempo real según cada medio de transporte, combinando información de tránsito con sistemas de geolocalización para el trazado de rutas entre destinos. Además, informaría los lugares de estacionamiento más cercanos, el estado de cada medio de transporte y estaciones de servicio, entre otros puntos de interés para el usuario. Exit pretende ser una solución para movilizarse en las ciudades y optimizar el tiempo de viaje de los usuarios.

GiBike
Es un prototipo de bicicleta eléctrica, inteligente y full-size que logra plegarse rápidamente con un sólo movimiento por su diseño innovador. La GiBike permite integrarle un smartphone gracias a su interfaz móvil, permitiendo al ciclista conocer los datos de desplazamiento (velocidad, calorías consumidas, carga de baterías, etc.) y hacer uso de plataformas GPS. Además, la aplicación móvil de GiBike permite controlar las funciones de la bicicleta desde el celular, como revisar sus niveles de asistencia, apagar las luces y activar sus dispositivos de seguridad. GiBike cuenta también con Smart Electric Assistance, sistema que distribuye la potencia eléctrica en forma automática para reemplazar el pedaleo del usuario según el destino y la velocidad de desplazamiento.

ford

Highway cruise
Highway cruise propone un sistema de conducción autónoma para vehículos Ford, que permitiría configurar la velocidad ideal del vehículo para que éste circule de forma ininterrumpida al trasladarse por autopistas. A partir de la combinación de información obtenida por el navegador GPS y datos del tráfico en tiempo real, se utilizaría el Control de Velocidad Crucero Adaptativo de Ford para que el vehículo se maneje de forma autónoma y constante hasta que el usuario decida retomar el control.

iSemaphores
iSemaphores busca mejorar la coordinación de los semáforos de las ciudades mediante el uso de inteligencia artificial para crear parámetros de conducción en tiempo real. Utilizando la triangulación de los celulares mediante sus antenas, se obtendría el caudal de individuos que transitan por las distintas arterias urbanas. Esta información, determinaría la cadencia de cada semáforo para hacer una movilidad más fluida en las grandes urbes.

Move to win
El proyecto se presenta como una plataforma que invita a los usuarios a utilizar vías de movilidad más eficientes y colaborativas a cambio de puntos que pueden canjearse por beneficios. Además, Move to Win permite visualizar en tiempo real los posibles recorridos y la conveniencia de cada uno según el tiempo que demanda, la distancia a recorrer, las emisiones de CO2 a producir, y el gasto que implica según el medio de transporte por el que se opte. Cuanto más ecológica, eficiente y rápida sea la ruta elegida, mayores puntos ganará cada usuario para canjearlos por beneficios.

Nostradabus
Es una aplicación para smartphones en estado de desarrollo para predecir los tiempos de espera del transporte público. Nostradabus se basa en los patrones de velocidades y estadísticas de disponibilidad de cada unidad de transporte, segmentadas por día y rango horario, incluyendo excepciones como feriados, cortes de calles y manifestaciones. El motor de predicción de Nostradabus se alimenta, de un algoritmo de procesamiento de altos volúmenes de datos (Big Data) sobre incidencias y patrones del transporte público, además de los datos que los usuarios envían en forma colaborativa a través de la aplicación móvil. A partir de estas dos fuentes de información, Nostradabus busca proveer información a los usuarios para que tomen decisiones que les permitan ahorrar tiempo y movilizarse en forma rápida y segura por la ciudad.

Opportunistic Mobile Aware (OMA)
Mediante la introducción de dispositivos wireless en los automóviles, OMA buscaría compartir información vehículo a vehículo para optimizar los caminos a utilizar para llegar a destino. De forma colaborativa, los vehículos conectados establecerían una red de datos que permitirían decidir en forma automática cuál es el mejor camino a tomar en tiempo real, evitando embotellamientos y redirigiendo vehículos por vías alternativas para descongestionar las áreas más cargadas de la ciudad.

Parkeala
Parkeala es un mobile market place para encontrar, alquilar y compartir cocheras de una forma innovadora generando una relación win-win. El servicio consistiría en alquilar las cocheras cuando estén sin utilizar. La propuesta de Parkeala incluye una aplicación para smartphones en donde se podrá conocer qué cocheras están adheridas a esta modalidad de alquiler y poder pagarlas en el momento desde el celular. Mediante Parkeala se reducirían los tiempos de búsqueda de una cochera en la ciudad, evitando las congestiones y ahorrando tiempo de los usuarios.

SmartRoutes
Mediante la instalación en rutas y calles de dispositivos inteligentes provistos de sensores de detección de movimiento y conexión inalámbrica, se crearía una vasta red que brindaría al conductor información en tiempo real en forma lumínica y visual. Estos dispositivos funcionarían a base de energía solar y, al conectarse con los vehículos, proveería la información necesaria para disminuir riesgos por adelantamientos con mala visibilidad, zonas de curvas, bancos de niebla, falta de iluminación, etc. Las señales lumínicas trabajarían con tecnología LED, y cambiarían de color indicando, por ejemplo, la proximidad de vehículos en mano contraria o posibles obstrucciones. SmartRoutes permitiría la instalación de cruces inteligentes, reemplazando los semáforos gestionando con precisión el flujo de tránsito. Esta solución aportaría una gran red de interconexión para que vehículos de conducción autónoma puedan desempeñarse con máxima seguridad, coordinación y favorezcan al medio ambiente.

Urban Shuttle
El Urban Shuttle se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales, el Shuttle Car: Mini-vehículo eléctrico biplaza y el Shuttle Bus: Autobús transportador de seis mini-vehículos; ambos serían potenciados por energía eléctrica. El concepto Shuttle combina las ventajas que aportan los automóviles impulsados por energías eco-friendly con la agilidad que brinda el mini-vehículo para moverse dentro del tránsito de la ciudad y el ahorro de espacio que generaría el Shuttle Bus.

La etapa final

El jurado compuesto por ejecutivos de Ford Argentina y representantes de las prestigiosas instituciones académicas, IAE Business School e ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) evaluará a los 10 finalistas de acuerdo a tres criterios:
1. La innovación: la creatividad de la solución para asegurar la movilidad en el futuro.
2. Su sustentabilidad: la accesibilidad e impacto ambiental para brindar una movilidad inteligente, eficiente y segura.
3. Su potencial para garantizar la movilidad y reducir las congestiones de tráfico.

Los tres ganadores serán premiados con una beca de posgrado para emprendedores dictada por alguna de estas dos instituciones a elección. Además, el primer puesto viajará al Salón del Automóvil de Detroit 2015, donde podrá conocer a los ingenieros de Ford que están trabajando en mejorar la movilidad del futuro.

El ganador será presentado en el Foro del Futuro de la Movilidad el 14 de noviembre. El evento, que reunirá a expertos, académicos y emprendedores del ámbito de la planificación urbana, infraestructura y tecnología, será transmitido vía live streaming desde la plataforma Ford Live en www.futurodelamovilidad.com

El concurso Futuro de la Movilidad como parte de la estrategia Blueprint for Mobility, forma parte del intercambio de ideas, perspectivas y desafíos que resulta de vital importancia para asegurar la movilidad que todas las sociedades necesitan para llegar más lejos.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales