El pasado 4 de Julio, Mercedes Benz Argentina mostró en acción sus modelos de camiones Off Road (Ver nota). Dentro de este marco se presentó la aplicación FleetBoard: un servicio de gestión de flotas, disponible a través de internet, utilizando servicios de telemática que permite la comunicación permanente entre el vehículo y la central del usuario.
FleetBoard® permite el acceso a los datos técnicos del vehículo, el consumo de combustible, el mantenimiento de las unidades y el entrenamiento, capacitación y seguimiento de los conductores. El objetivo final es maximizar la rentabilidad del negocio optimizando costos, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo. Esta aplicación ya se encuentra disponible desde Abril para los modelos Actros y a partir del mes de Octubre lo estará para el modelo Axor.
Con FleetBoard el cliente consigue beneficios merced a una gestión de transporte más económica, obteniendo una mayor durabilidad de los elementos de desgaste y logrando una óptima utilización de los distintos elementos como el sistemas de frenos. Además hace posible evaluar el desempeño del conductor al volante, brindando información que ayude a manejar de un modo preventivo, más económico y eficiente.
La computadora de a bordo instalada en el vehículo cuenta con módem y receptor GPS. El dispositivo instalado en el vehículo, accede a la electrónica del mismo y transmite vía GSM/GPRS los datos a los servidores de FleetBoard. A través del FleetBoard Cockpit el administrador de la flota tiene a disposición en una sola plataforma, durante las 24hs., toda la información que brinda la computadora de cada vehículo lo cual optimiza sus tiempos, costos y logra una eficiente gestión de las unidades.
En diálogo con 16 Valvulas, Paula Diaz, Gerente de FleetoBoard y Servicios al Cliente de Mercedes Benz, destacó: «Estamos presentando una serie de servicios integrales que forman parte de la estrategia de Truck, que es acompañar la venta de los camiones en un concepto 360, acompañando al cliente en toda la vida util de la unidad«.
La Gerente explica que FleetBoard es un sistema corporativo de Daimler que está disponible en una única versión y posee cuatro módulos: Registros de viajes, Mapping (geo-localización), Análisis de conducción y Mantenimiento preventivo.
Dentro del servicio de Mantenimiento la marca dispone de 3 Contratos de Mantenimiento:
- Basic Service Voucher: Para utilizar 2; 4 o 6 servicio durante el año
- Basic Service u$s/km: Posee una tarifa fija en dólares por kilómetro, con validez de 1 a 4 años renovables.
- Full Service: Es el más completo, incluye el mantenimiento preventivo, mantenimiento de piezas por desgaste y algunos por mantenimiento correctivo.
Todos lo que se adhieran a algunos de los contratos de mantenimiento dispondrán de Mercedes Benz Assistance 24 Hs (los 365 días del año, contando con 32 talleres móviles en todo el país, remolque y traslados, mecánica ligera y asistencia al viajero). Dentro del contrato Full Service para el modelo Actros se suma Fleetboard por un año sin cargo.
Ventajas de disponer un Contrato de Mantenimiento:
- Precio fijo por Km, el costo variable se convierte en fijo
- Cobertura Nacional con prioridad en la asignación de turnos.
- Calidad de mantenimiento uniforme en toda a red.
- MB Assistance 24Hs
- Incluye FleetBoard.
- Curso de conducción para choferes
- Mayor Valor de reventa de la unidad
- Detención programada de las unidades debido a la realización de trabajos preventivos
- Disminución de paradas imprevistas en ruta