noticias camiones buses

Fiat y Sollers avanzan en una alianza global en Rusia

11 febrero 2010

Fiat S.P.A. y Sollers anunciaron la creación de una alianza global bajo la forma de una joint venture para la producción de automóviles y SUV. La carta de intención fue firmada entre Vadim Shvetsov, CEO de Sollers, y Sergio Marchionne, CEO de Fiat Group, con la presencia del Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin.

En su totalidad, la capacidad productiva de la nueva Joint venture llegará a los 500.000 vehículos antes del 2016. En el mercado serán comercializados nueve nuevos modelos (segmentos C y D, SUV), seis de los cuales serán producidos sobre una nueva plataforma global Fiat-Chrysler. Al menos el 10% de los vehículos producidos serán destinados a la exportación. El proyecto Fiat/Sollers estará localizado en Naberezhnye Chelny, que se encuentra a 1.000 km al este de Moscú, en la República del Tatarstan. El actual establecimiento de Sollers de Naberezhnye Chelny será ampliado con nuevas instalaciones productivas y de un parque tecnológico para la producción de componentes.

El desarrollo y el acondicionamiento técnico de los nuevos vehículos para el mercado ruso serán realizados en el Centro Técnico de Ingeniería de la joint venture y los relativos derechos de propiedad intelectual de la plataforma convergerán en la joint venture.

El acuerdo prevé que el porcentual de componentes de producción local, incluyendo motores y cajas de cambio, no sea inferior al 50%, para lo cual se creará un nuevo parque tecnológico. Los componentes necesarios serán producidos ya sea en la instalación de ZMZ o en el nuevo parque tecnológico de Togliatti.

La creación de la joint venture Fiat/Sollers en Rusia será uno de las más grandes inversiones en el sector automovilístico del país. El proyecto comprende todos los aspectos claves del ciclo de producción de un vehículo y de alto valor agregado.

Se prevé que el Gobierno ruso soporte la puesta en marcha del proyecto de la Joint venture a través de la erogación de préstamos blandos a largo término que cubran el importe total de las inversiones, estimadas en 2.400 millones de euros.

“El plan para la creación de una joint venture de estas dimensiones – comentó Vadim Shvetsov, Ceo de Sollers- refleja nuestra confianza en el mercado automovilístico ruso. Creando un polo especializado en el desarrollo y en la producción de vehículos Fiat y del Grupo Chrysler, estaremos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes los productos más modernos en los diferentes segmentos del mercado, para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado ruso que prevé un crecimiento para los próximos años”.

“El acuerdo alcanzado hoy –dijo Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Chrysler- marca un giro importante en la presencia de Fiat y de Chrysler en el mercado ruso. Se trata de una de las más grandes alianzas realizadas por nuestro grupo en uno de los mercados con más alto potencial. Esta alianza se incluye en la estrategia de fortalecimiento internacional de Fiat y de Chrysler y nos permitirá, al mismo tiempo, valorizar el know-how de nuestras empresas, expandir su presencia geográfica, aumentar la oferta de productos y contener los costos”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales