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Fiat Auto Argentina recibió el Premio Nacional a la Calidad 2010

9 diciembre 2010

La empresa de Fiat Group Automobiles en Argentina recibió de manos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner este premio que distingue las compañías que trabajan con la mirada puesta en la excelencia en la calidad de gestión en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.

En un acto llevado a cabo en la Casa Rosada, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó a Cristiano Rattazzi y Gerardo Bovone, Presidente y Director General, respectivamente, de Fiat Auto Argentina, la estatuilla que reconoce a la división Auto de la empresa como la ganadora del Premio Nacional a la Calidad 2010, en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes, uno de los principales reconocimientos que pueda recibir una empresa en el orden nacional por su gestión de excelencia. Siendo además la primera empresa del rubro, en calidad de terminal, en recibir esta distinción a nivel latinoamericano.

Presidieron a ceremonia, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, entre otras altas autoridades del Gobierno Nacional, además del Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Ricardo Taranto, entre otros.

Este premio fue concebido como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, y consta de un sistema de evaluación integrado, superador de los procedimientos de certificación más exigentes, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia, y es dentro de este modelo que Fiat Auto Argentina fue distinguida por su espíritu de mejora continua y fuerte enfoque en los clientes.

El Premio Nacional a la Calidad –instituido en 1992 por la ley 24.127 como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional- tiene como objetivo promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios. Es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad que, a través de un modelo integral de gestión para la evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con total autonomía técnica y que ejecuta una Junta de Evaluadores, reconoció así el sistema de excelencia de Fiat Auto Argentina. De esta manera algunas de las características de la evaluación tuvieron como eje: el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación; el desarrollo y el compromiso de las personas; las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización y la orientación hacia los resultados.

El Premio Nacional a la Calidad, instituido por ley en 1992 para promover el concepto de “calidad total” en las organizaciones, tiene sus correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil. En ese orden, es el equivalente argentino de premios tales como: el Premio Europeo a la Calidad –gestionado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad con base en Bruselas y creada en 1988 por las 14 principales empresas europeas, entre ellas Fiat Auto S.p.A.-; el Premio Deming a la Gestión Total de la Calidad de Japón –entregado por primera vez en 1951 y que otorga la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses-; el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos –establecido en 1987 y administrado por el Departamento de Comercio del gobierno norteamericano, a través de su instituto de Estándares y Tecnología-; Premio Nacional da Qualidade de la República Federativa de Brasil –que entrega la Fundación para el Premio Nacional a la Calidad desde 1992 de la que Fiat do Brasil es parte-, y el Premio a la Excelencia de Canadá que otorga el National Quality Institute. Estos son algunos de los premios equivalentes instituidos en algunos países o región para poner en evidencia y como ejemplo modelos de gestión de excelencia.

“Luego de un largo y riguroso proceso de evaluación y selección de casi 6 meses, nos han reconocido con este prestigioso galardón que muy pocas empresas han tenido el privilegio de recibir y nos permite intensificar el objetivo constante de la búsqueda de la excelencia dentro de la cultura de la compañía. De esta manera Fiat cumple con la premisa de ser cada día una empresa más sustentable, focalizada en las personas, la sociedad y el cuidado medioambiental”, comentó Gerardo Bovone, Director General de Fiat Auto Argentina.

Además de Fiat Auto Argentina, también se adjudicaron el Premio en la edición 2010 las empresas Los Grobo Agropecuaria S.A.; Ternium Siderar S.A.I.C, y Petroarsa S.A.

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Daniel Panzera

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