SKF y la industria automotriz

FCA Automobiles inaugura instalaciones en Pernambuco para atender la demanda de América Latina

28 abril 2015
El Grupo FCA inauguró una Planta en Pernambuco donde se fabrica el Jeep Renegade para LA. Se invirtieron 2.300 millones de dólares y tiene capacidad para producir 250 mil vehículos por año.

El Polo Automotor Jeep, que se inauguró en Goiana, Pernambuco, Brasil es la primera gran inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor, constituido el 13 de octubre de 2014 a partir de la fusión global entre Fiat y Chrysler.

También es la más moderna fábrica del grupo en el mundo, pues reune lo mejor que Fiat y Chrysler acumularon en sus historias centenarias, representando el estado del arte en términos de la industria automotriz y de gestión, incorporando desde su concepción las mejores prácticas orientadas en la eficiencia, la calidad y el desempeño.

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La inversión total superó los U$D 2.300 millones (R$ 7.000 millones), de los cuales se distribuyeron U$D 1.000 millón (R$ 3.000 millones) en la fábrica Jeep, U$D 670 millones (R$ 2.000 millones) en el Parque de Proveedores y el resto destinado al desarrollo de productos y otras inversiones. La fábrica Jeep ocupa un área construida de 260 mil metros cuadrados y tiene capacidad para producir 250 mil vehículos por año. Dentro del perímetro fabril, también se levantó el Parque de Proveedores, un complejo de 12 edificios que ocupan 16 empresas responsables de 17 líneas de producto. El Parque de Proveedores ocupa una superficie de 270 mil metros cuadrados.

El emprendimiento empleará a final de año más de 9 mil trabajadores, 3.300 en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. De ese total, el 82% son del nordeste brasileño y el 78% de Pernambuco.

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La planta es la unidad más moderna de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en el mundo, dispone de dos líneas de prensas Komatsu instaladas en la fábrica son las más avanzadas tecnológicamente. Son las más veloces, con capacidad para 18 estampados por minuto, y, al mismo tiempo, consume menos energía. Sus motores eléctricos permiten el movimiento de pesos enormes con precisión de décimos de milímetro. Esta precisión preserva la integridad de la chapa y la calidad del estampado.

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La unidad Carrocería cuenta con la principal innovación de la planta: una estación con 18 robots, capaz de aplicar 100 puntos de soldadura en 60 segundos, congelando la geometría de la carrocería en una única etapa. a pintura innovó al adoptar el proceso que dispensa una de las capas de pintura – la primera-, denominado primerless. El proceso garantiza la calidad final del vehículo y la durabilidad de la pintura, con un menor consumo de energía y menores emisiones en la atmósfera.

En el montaje se destaca la concepción de la línea a partir de la mejor solución ergonómica, evitando los esfuerzos físicos y los movimientos incómodos de los trabajadores. También el montaje, el acople del motor con el coche es una parte fundamental y crítica. Se realiza automáticamente: el conjunto motor viene por una línea a nivel del suelo y la carrocería viaja por línea aérea. En determinado punto, los dos conjuntos se ensamblan automáticamente. La automatización garantiza la repetitividad de la operación, asegurando total conformidad.

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Daniel Panzera

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