Llegar a 100.000 unidades producidas no es una cifra que se alcance fácil. Sin embargo, Fiat demostró el éxito que está teniendo el Fastback en la región al haber logrado este hito a sólo dos años de su presentación. El primer SUV coupé de la marca italiana, producido en el Polo Automotriz Stellantis Betim sigue logrando un importante crecimiento en ventas en Brasil, lo que le permitió superar esa cifra esta semana.
Así lo destacó la marca junto con una fotografía de la unidad número 100.000 y un grupo de operarios y directivos de la compañía posando en la línea de producción. Según datos oficiales, el Pulse y el Fastback le permitieron a Fiat alcanzar la tercera posición en el ranking de SUV’s en Brasil, con 7.962 unidades vendidas en agosto, de las cuales más de 4.408 corresponden al SUV coupé, que logró uno de sus mejores registros desde su lanzamiento, siendo exportado además a 14 países.
Presentado en Brasil en 2022, su llegada a nuestro país se retrasó hasta mayo de este año por cuestiones de disponibilidad y trabas a las importaciones. Desarrollado sobre la plataforma modular MLA –la misma del Pulse-, cuenta con mejoras estructurales y más tecnología para permitir la incorporación de asistencias a la conducción-. Estéticamente, el Fastback comparte el sector frontal con el Pulse Abarth, replicando sus faros de Led, el formato de la parrilla –con un entramado diferente, en negro brillante- y el paragolpes, al que agrega las luces antiniebla ubicadas en la parte inferior, casi ocultas. Sin dudas, lo más novedoso es su silueta, con trazos muy marcados y líneas que realzan su porte, el remate posterior se asemeja al del prototipo, aunque también notamos un innegable aire al BMW X6, que inició esta tendencia entre los SUV’s.
Puertas adentro, el tablero está basado en el Pulse, al que agrega algunos detalles para darle un aire de mayor refinamiento. El diseño es prácticamente idéntico al B-SUV: salidas de aire, instrumental, volante, sistema multimedia y comandos del climatizador. Las diferencias comienzan a aparecer en la parte inferior de la consola central, que agrega los botones del freno de mano eléctrico, la función Auto Hold y el encendido/apagado de la función Stop&Start. Se destaca además la versión Abarth, con detalles estéticos exclusivos y una puesta a punto específica de la suspensión, la dirección, los frenos y el sistema de escape, además de estar asociada a la motorización más potente.
Mecánicamente, el Fastback está disponle en Brasil tanto con el motor 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par, asociado a una caja automática CVT, como con el 1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm de torque, acoplado a una caja automática con convertidor de par de 6 marchas.
Al respecto, Alexandre Aquino, vicepresidente de Fiat para América del Sur, afirmó: «El Fastback es el mejor ejemplo del momento actual de Fiat en Brasil. Con su diseño audaz, tecnología de punta y motores que combinan potencia y eficiencia, se destaca por su sofisticación y versatilidad, trayendo toda la innovación y el espíritu pionero ya conocido por Ganador de varios premios, el modelo ya es una historia de éxito para la marca y alcanzar la marca de 100 mil unidades producidas es un gran hito que refleja la aceptación del público y la fortaleza del modelo».
El fastback, el papá del próximo basalt, con el motor FIAT firefly T200 y T270 que ya se están colocando a toda la flota Stellantis ( peugeot /citroen/ jeep ), así le salvan las papas al 208, dc3 etc…por los puretech desastrosos en todo el mundo con correas bañadas y desgranadas en aceite… grande FIAT!!!
Es un engendro, un frankenstein. Trompa de pulse, lateral de cronos. Todo mal ensamblado y con esfuerzo. Hay que tener muy mal gusto para comprar esa cosa.
Un lujo de producto el FIAT Fastback, merece tener un éxito arrasador.
FIAT cada vez más camino a ser potencia, ahora con la nueva FIAT TITANO 2025 que va a ser fabricada en Argentina, es la frutilla del postre para la marca y su grupo lider al cual pertenece, STELLANTIS.
Como siempre, genial nota amigo Jonathan Romero!!
Saludos!