Habitualmente, las principales novedades para la región desembarcan primero en Brasil, por una cuestión del tamaño del mercado y de la industria del país vecino. Sin embargo, a veces también hay algunas excepciones debido a las estrategias de las automotrices. Este es el caso de la Renault Duster, que a pesar de haber sido presentada en Brasil en 2020, recién ahora incorpora la motorización 1.3 TCe, mientras que en Argentina este propulsor llegó desde el mismo debut de la segunda generación del B-SUV el año pasado.
Ahí es cuando entra a jugar, primero, el país de procedencia: la Duster llega a Argentina proveniente de la planta colombiana de Sofasa, que fabrica una gama mucho más completa, con versiones con el motor 1.6 SCe y el mencionado 1.3 turbo. Además, tiene la exclusividad de la variante 4×4, que tampoco se fabrica en Brasil. En segundo lugar, la estrategia de la marca del rombo fue diferente: la compañía decidió priorizar el motor 1.3 TCe para el facelift de la Captur, que ya fue lanzada allí y que en nuestro país por ahora quedó en stand by, al menos para este año.
De esta manera, hasta esta semana, la gama de la Duster brasileña sólo estaba compuesta por versiones 1.6 4×2, con los respectivos niveles de equipamiento Zen, Intens e Iconic, pero siempre con la motorización de 115 CV. Desde ahora, el line up mantiene dichas versiones, pero agrega el propulsor 1.3 TCe de 156 CV, disponible solo con la transmisión automática Xtronic CVT con 8 marchas simuladas. No se ofrece ni la caja manual de 6 velocidades ni la opción 4WD con sistema AllMode 4×4 que sí forma parte del portfolio en Argentina.
Una vez más, repasemos brevemente sus características: la segunda generación, que mantiene la plataforma B0, fue presentada por Dacia en 2018. Respecto a su antecesora, la evolución fue total: estéticamente se destaca por su renovado diseño, que si bien conserva los rasgos de la primera generación, todos los paneles de la carrocería son nuevos y sobre todo, cuenta con una aerodinámica mejorada debido a la mayor inclinación del pilar A. Su aspecto mantiene la robustez que siempre la caracterizó, pero con un toque más moderno y aerodinámico.
Puertas adentro, el replanteo fue realmente completo y no tiene nada en común en comparación con la primera generación. Buscando transmitir una imagen más refinada y sofisticada, el tablero fue totalmente rediseñado y luce un estilo más moderno, con detalles más cuidados. Mención aparte para la enorme pantalla táctil de 8 pulgadas tipo tablet flotante del sistema multimedia y la mejora en seguridad, con control de tracción y estabilidad de serie en toda la gama, ítems que ahora son obligatorios en el país.
En Brasil recién ahora… pero acá no había entrega de la 4×4… ahora hay…???