facebook
Total llevate la pelota

Entrevista a Jorge Aimaretti, Gerente de Cuentas de Equipo Original de la firma Tenneco para Argentina

17 enero 2011

Entrevistamos a Jorge Aimaretti, Gerente de Cuentas de Equipo Original de la firma Tenneco para Argentina, con quien conversamos sobre los requerimientos, condiciones, estructura de producción y controles de calidad necesarios para ser un proveedor de equipo original Fric Rot.

Que se requiere para que un fabricante autopartista como Tenneco sea un proveedor de un equipo original, en este caso de amortiguadores?
Para ser proveedor de una terminal automotriz se necesita haber certificado las normas de calidad y medio ambientales requeridas asi como las especificas relacionadas a los sistemas de gestión de la calidad de cada terminal. Ademas se debe poseer un sistema de calidad que cumpla con todas estas normas que mencioné, pero para poder proveer piezas a una automotrriz no basta con tener estas certificaciones y productos de calidad….
Se necesita, ademas, una estructura de diseño, organización y de producción tal que permita dar sustento a las necesidades permanentes de una terminal automotriz.

La estructura de produccion debe ser los sufucientemente elástica como para poder absorver las distintas variaciones de demanda que se tienen en los distintos modelos. La estructura de organización debe permitir dar una eficiente y efectiva respuesta ante las necesidad de la terminal.

Qué items de homologación debe cumplir un amortiguador para que pueda ser incorporado como equipo original?
Los amortiguadores son piezas de seguridad que son ensayadas exhaustivamente. Los mismos deben pasar por ensayos de validación de producto y diseño muy severos antes de poder ser considerados como homologados para ser abastecidos a nuestros clientes. Esta es una actividad que comienza aproximadamente dos años antes de que los vehículos sean lanzados al mercado. Con esto se busca garantizar el buen fucionamiento, performance y seguridad del sistema de suspensión.

Qué controles de calidad o recepción realizan las terminales automotrices a estos equipos originales?
Los primeros controles son en nuestra fábrica donde se garantiza que la produción enviada al cliente atienda las especificaciones y curvas de comportamiento homologadas y convenidas con la terminal.

Una vez montado en el vehículo cada cliente tiene su procedimiento de certificación para validar el confort del rodaje y la suspensión de manera integral

Qué porcentaje de la producción se destina a equipo original y a que modelos abastecen?
El 50% de nuestra producción se destina a EO, actualmente abastecemos a los modelos: Renault (Clio, Symbol, Kangoo) – Ford (Ranger, Focus) – VW (Amarok) – Toyota (Hilux).
Tenneco, ademas, cuenta con 80 plantas distribuidas en todo el mundo desde donde se atienden las principales plataformas producidas en cada uno de los mercados.

Citando algunos casos de vehículos que se venden en Argentina podriamos agregar a la lista antes mencionada el VW gol, VW Golf, VW Passat, Ford Mondeo, Ford Fiesta, Ford ka, Ford F100, Ford Ecosport, Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Nissan Frontier, entre otros

En cuanto a servicio pesado que participación tienen?
Es un segmento del mercado que hemos estado desarrollando y que de a poco va generando su espacio dentro de la organización.

Cuál es el trabajo que realizan junto a las terminales automotrices para fabricar el producto que mejor se adapte a sus requerimientos?

Cada vez más los proveedores participan en la definición del producto y no solo de su industrialización. Es decir, los clientes presentan las definiciones básicas respecto a exigencias dimensionales y de validación necesarias para el producto y el proveedor desarrolla su producto en función de ello.

Se trata de un trabajo integral de toda la organización y sus distintas areas en permanente interacción con el cliente donde se debe lograr, además, el comportamiento dinámico esperado por el cliente para el vehículo.

Fue un año excelente para la industria automotriz, que observan en el 2011 que ocurrirá y asimismo si podrán proveer equipo original a otros modelos?

El 2010 fue realmente un año excelente para la industria superando las 700.000 unidades de producción y todo parece indicar que el año 2011 será aun mejor.

Nuestros clientes estan previendo e informandonos un aumentos de producción para este año. Nos hemos preparado para atender estas necesidades mediante planes de inversión y de incorporación de personal con el objetico de acompañar a nuestros clientes. Estas inversiones permitiran ademas, ampliar nuestra capacidad de planta permitiendonos extender nuestra participación a nuevas plataformas.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 17 de enero de 2011

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales