SKF y la industria automotriz

En Ford Motor de Alemania se utilizan robots colaborativos

26 julio 2016
robots-ford
Ford es una de las primeras automotrices en desarrollar un enfoque renovado que integra a los operarios con los robots trabajando conjuntamente en la línea de producción.

A más de un siglo de que los primeros vehículos salieran de la pionera línea de producción creada por Henry Ford, Ford Motor Company está innovando en cómo sus operarios y robots colaboran para fabricar automóviles.

Los nuevos robots colaborativos, también conocidos como co-bots, son los primeros en utilizarse para ayudar a los operarios con los amortiguadores de las unidades de Fiesta, tarea que requiere gran precisión, fuerza y destreza. Los empleados trabajan mano a mano con los robots para asegurar una combinación perfecta entre ambos potenciales.

robot

El programa piloto –desarrollado actualmente en la planta de montaje de Ford en Colonia, Alemania- es parte de las investigaciones realizadas por Ford sobre la Industria 4.0, término que refiere a una cuarta revolución industrial y que incluye aspectos como la automatización, el intercambio de datos y las tecnologías de producción. Ford recibió las opiniones de más de 1000 trabajadores que ocupan puestos en la línea de producción para identificar las tareas a las que podrían adaptarse los nuevos robots.

“Los robots están ayudando a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando a nuestros empleados con habilidades que abren oportunidades ilimitadas en producción y diseño para nuevos vehículos Ford” comentó Karl Anton, director de operaciones de vehículos de Ford Europa.

Con poco más de 3 pies de estatura, los nuevos co-bots trabajan a la par de los operarios en dos estaciones de trabajo. Más que manipular un amortiguador o una herramienta de instalación, ahora los trabajadores pueden hacer uso del robot para elevar y posicionar automáticamente los amortiguadores en el paso de rueda, antes de completar la instalación.

robot1

Equipados con sensores de alta tecnología, los co-bots se detienen inmediatamente si detectan un brazo o hasta un dedo en medio de su camino, garantizando la seguridad de los empleados. Tecnologías similares son utilizadas en las industrias farmacéuticas o electrónicas. Desarrollado durante dos años, este programa se llevó adelante en asociación con KUKA Roboter GmbH, empresa alemana de fabricación de robots.

Actualmente, Ford se encuentra evaluando mayores usos colaborativos de los robots, que son posibles de ser programados para realizar tareas que van desde saludar estrechando la mano hasta preparar café.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales