Facundo Chapur fue cuarto en la primera fecha del TN, disputada esta tarde en el Autódromo «Roberto Mouras» ubicado en las afueras de La Plata, siendo el más afortunado de los tres pilotos que componen el Team Peugeot Total Argentina esta temporada. Los primos Yannantuoni estaban para más, pero sendos infortunios los fueron retrasando a lo largo de las 20 vueltas de la competencia principal.
La mañana comenzó con el actual campeón largando tercero en la primera serie y llegando segundo después de una óptima partida que le permitió colocarse a espaldas del Ford Focus de Emanuel Moriatis en la recta. La batería fue en gran parte un trámite del auto de seguridad, que apareció prontamente por el vuelco del Renault Fluence de Ariel Pacho e hizo retomar la acción en el cuarto giro.
En la tercera serie, Fabián y José completaron el trámite exactamente en los mismos puestos que ocupaban en la grilla, es decir quinto y octavo, respectivamente.
Durante la final, el cordobés ejecutó una largada eficiente, similar a las de quienes lo rodeaban. Sin demoras, Facundo saltó de sexto a cuarto y desde ese instante se dedicó siempre a cuidarse de los embates de tres autos que lo siguieron siempre de cerca, los de Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), Julián Santero (Chevrolet Cruze) y Luis Estivill (Mitsubishi Lancer).
La jornada platense fue previsiblemente calurosa y cuando los neumáticos del 308 N°1 tomaron más temperatura de la que los favorece, su Peugeot manifestó una tendencia subvirante que le impidió ir a la caza, por ejemplo, del Honda Civic del tercero, Leonel Larrauri, que se fue escapando unos metros más adelante aunque transitara solitario en la pista.
Fabián Yannantuoni se movió con solvencia en un nutrido pelotón que le hubiera permitido arribar entre los 15 primeros (hubo 43 máquinas compitiendo en pista). Faltaban apenas dos vueltas para que se baje la bandera a cuadros cuando su coche presentó una falla idéntica a la que padeció en los ensayos extraoficiales del jueves pasado, posiblemente de origen eléctrico.
José, entretanto, cumplió con dos de sus objetivos: el de concluir el evento para ir adaptándose a un medio mecánico que es nuevo para él, así como con el de hacerlo al menos entre los 20 de más adelante. Tras perder casi media docena de pasadas por este trazado intentando superar al Citroën C4 oficial de Juan Manuel Silva, que venía con menos ritmo, se despistó por unos metros en una maniobra de superación y su unidad quedó algo desalineada.
En el certamen, obviamente las ubicaciones son las mismas de hoy en carrera, con lo cual Leonel Pernía es líder con 40 puntos, escoltado por Emanuel Moriatis con 33, Leonel Larrauri con 28 y Facundo Chapur con 24. José Yannantuoni es 18° con 3.
Clasificación General:
1-Leonel Pernía (Fiat Linea) 32m39s729/1000 a 155.409 km/h de promedio, 2-Emanuel Moriatis (Ford Focus) a 1s213/1000, 3-Leonel Larrauri (Honda Civic) a 13s643/1000, 4-Facundo Chapur (Peugeot 308) a 14s252/1000, 5-Julián Santero (Chevrolet Cruze) a 14s803/1000, 6-Luis Estivill (Mitsubishi Lancer) a 15s718/1000, 7-Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) a 24s393/1000, 8-Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) a 25s680/1000, 9-Matías Rossi (Citroën C4) a 28s189/1000, 10-Esteban Tuero (Ford Focus) a 28s539/1000, 19-José Yannantuoni (Peugeot 308) a 41s199/1000, 27-Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) a 46s671/1000.