TOTAL, cuarta empresa privada de energía a nivel mundial y líder en el mercado de lubricantes de la región, celebró el desempeño de Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret así como el de todos los pilotos patrocinados durante la edición 2016 de la competencia más desafiante del mundo.
El equipo Peugeot Total logró excepcionales resultados en esta edición de la imponente competencia, destacando el exitoso desempeño de Stéphane Peterhansel, apodado «Monsieur Dakar», junto con Jean-Paul Cottret, quienes luego de haber liderado la competencia en tres etapas (la 4ta, la 6ta y la 10ma), lograron consagrarse campeones de la edición número 36 del Rally Dakar.
Acerca de este resultado, Peterhansel expresó que «Esta es una gran satisfacción para mí. Este resultado como éste no estaba en absoluto garantizado. Yo sentía que el equipo todavía era algo joven, pero finalmente todo se fusionó perfectamente. Tuvimos la gran sorpresa de que nuestro vehículo resultara muy competitivo en las etapas de estilo WRC. Desde los primeros momentos cuando corría el Dakar en moto, soñaba con conducir para Peugeot. El haberme unido al equipo Peugeot Total y haber ganado junto con ellos, es una enorme fuente de satisfacción personal.»
Por su parte, Cyril Despres regresó tras su debut en las cuatro ruedas el año pasado con el equipo Peugeot Total, acompañado esta vez por David Castera, y juntos lograron llegar en el séptimo puesto. «Siempre es muy gratificante llegar al final del Dakar. Tener a tres Peugeot 2008 en el top 10 es una enorme satisfacción para todo el equipo» aseguró Despres.
Sebastien Loëb y Daniel Elena, nueve veces campeones del mundo de WRC y debutantes en el Rally Dakar, lograron el primer puesto en la segunda, tercera, quinta y decimo tercera etapa. En la clasificación general, la dupla obtuvo el noveno puesto y Loëb expresó su alegría respecto a este resultado «Estoy realmente feliz de haber llegado a la final. Hubo algunos momentos muy buenos y otros no tanto, pero en líneas generales hemos demostrado una gran performance«.
Por problemas mecánicos, Carlos Sainz y Lucas Cruz debieron abandonar la competencia en la décima etapa, al haberse roto la carcasa de su caja de cambios, luego de haber llevado adelante una excelente carrera.
Por otra parte, Juan Manuel «Pato» Silva, uno de los pilotos más populares de la Argentina y flamante incorporación al equipo CITROËN TOTAL TN RACING de Turismo Nacional, se quedó con el puesto n°50 .
Desempeño Pilotos ELF y Trofeo ELF MOTO
A través de su marca ELF, TOTAL auspició nuevamente al francés David Casteu del equipo KTM, quien logró el 18vo puesto de la categoría. ELF también estuvo junto al piloto franco-uruguayo Laurent Lazard, quien quedó 50mo.
El piloto Esteban Lopez Jove, quien logró un muy buen resultado en su primera participación el año pasado, en esta edición debió abandonar la competencia por problemas con la bomba de su motocicleta.
En el marco del Trofeo ELF MOTO, un servicio fundamental para los corredores aficionados de moto y cuatriciclo que no tienen soporte técnico personal, este año se contó con casi un 70% de los participantes, quienes tuvieron a su disposición las herramientas necesarias para poner a punto su moto en cada bivouac, además de una amplia variedad de productos de la gama ELF MOTO y los consejos técnicos que los especialistas de ELF les brindaron. Los tres mejores en esta edición fueron el italiano Jacopo Cerrutti quién obtuvo el primer puesto del Elf Trophy y quedó 12do en la clasificación general. El segundo lugar del Trofeo Elf Moto fue para el argentino Martin Duplessis quien quedó en el puesto n°25, seguido por quien tuvo el tercer puesto del trofeo, el estadounidense Ian Blythe, 26to en la clasificación general. Los 3 pilotos recibirán como premio 3000, 2000 y 1000 euros respectivamente.