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El Sector Automotriz aún enfrenta problemas de rentabilidad

12 marzo 2010

Los ejecutivos de la industria automotriz confirman que aún enfrenta dificultades económicas en su operación, entre ellos: los altos índices de desempleo, la retracción de los mercados de crédito y la falta de claridad de las nuevas reglamentaciones y programas de estímulo implementados por los gobiernos.

A raíz de este diagnóstico, los ejecutivos consultados en la 11° Encuesta Anual sobre la Industria Automotriz Global de KPMG coinciden en que la rentabilidad será un tema clave este año, según muestra.

Sólo el 25% de los consultados espera un aumento en las ganancias de las automotrices, mientras que 40% espera que se mantengan y el 33% considera que las ganancias sufrirán una caída. Pese a estas expectativas, los 200 ejecutivos consultados de empresas fabricantes y proveedoras del sector automotriz mundial consideran que la industria se estabilizará durante los próximos cinco años y vislumbran nuevas inversiones y crecimiento futuro.

“Los resultados de la encuesta de este año son mucho más alentadores que los del año pasado. No obstante, los ejecutivos globales se mantendrán cautos y continuarán controlando de cerca los flujos de fondos y el control de costos, lo que no es de sorprender dado la conmoción que se vivió en la industria,” dijo Gary Silberg, Líder del Sector Automotriz en KPMG. “Los encuestados consideran que los ganadores serán aquellas compañías que logren obtener una participación de mercado en un entorno económico incierto al mismo tiempo que aprovechan sus productos globales y cadenas de abastecimiento.”

Del estudio surge que los desafíos de la industria a nivel global para el próximo año son: el desarrollo de nuevas tecnologías de acuerdo con el 85% de los encuestados, el desarrollo de nuevos productos, según 84%, y la reducción de costos según el 80%. Al respecto, Diego Medone, Director de Marketing & Comunicaciones de KPMG Latinoamérica, señaló que “en Argentina el avance tecnológico, la calidad de la mano de obra, los costos de producción y las ventajas económicas, como el tipo de cambio, le otorgan al país importantes oportunidades como mercado exportador. De hecho, empresas líderes del sector fabrican en nuestro país modelos para el mercado internacional.  Contamos, además, con compañías autopartistas de clase mundial que le agregan valor a la industria. Bajo este panorama, será importante estrechar vínculos entre los países del MERCOSUR para capturar sinergias y proveer a los mercados internacionales”.

Respecto de quiénes obtendrán la mayor participación en los mercados globales durante los próximos cinco años, los ejecutivos de la industria automotriz mencionaron a fabricantes chinos e indios, nuevos en la industria, y a otros participantes globales ya existentes como Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen. El 29% de los ejecutivos encuestados, más del doble del porcentaje obtenido en la encuesta del año pasado (13%), espera que Ford aumente su participación de mercado durante el 2010. General Motors y Chrysler continuaron en último lugar en lo que refiere a las expectativas de participación de mercado.

Casi tres cuartos de los encuestados considera que la cantidad de alianzas, fusiones y adquisiciones entre las automotrices aumentará durante los próximos cinco años. Una importante mayoría también considera que esta tendencia se intensificará entre los principales proveedores (poco más del 70%), los proveedores secundarios (56%) y concesionarios (52%).  Estas cifras son consecuentes con los resultados del año pasado.

Según la encuesta, los principales factores que impulsan la formación de alianzas, fusiones y adquisiciones son el exceso de deuda y el riesgo de quiebra (89%), el acceso a nuevas tecnologías y productos (84%), el potencial de sinergias de productos (83%), y el acceso a nuevos mercados y clientes (82 %).

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 12 de marzo de 2010

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