Desde su generación anterior (la actual que se vende en nuestro mercado), el Fiesta se convirtió en un referente en cuanto a seguridad, con varios ítems que lo diferenciaban claramente de sus competidores. Esta 7ma generación va por el mismo camino y ya consiguió la máxima calificación otorgada por el Euro NCAP.
El organismo de seguridad destacó los sistemas de asistencia a la conducción que posee el hatchback de la marca del óvalo, como el limitador ajustable de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, y la incorporación del asistente precolisión con detección de peatones –que funciona incluso en la oscuridad-. Estos dispositivos funcionan con el apoyo de dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos, que combinados cubren 360 grados alrededor del vehículo y vigilan hasta 130 metros por delante del auto, e incluyen Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular, Control de Crucero Adaptativo, Luces Largas Automáticas, Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS), Alerta de Tráfico Cruzado, Indicador de Distancia, Alerta de Conductor, Aviso de Colisión Frontal, Alerta de Mantenimiento de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.
Por otra parte, también valoraron el eficaz funcionamiento de los airbags frontales y laterales, los pretensionadores y limitadores de carga de los cinturones de seguridad –tanto delantereos como traseros- y la solidez de la estructura del vehículo, construida con un 36% de acero al boro, lo que le otorga una mayor rigidez.
Porcentualmente, el Fiesta obtuvo una calificación del 87% en protección de adultos y un 84% en protección infantil. Además, logró puntuaciones altas en las pruebas de choque lateral y de poste, dos que exigen al máximo la seguridad del auto.
Al respecto, Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa señaló: «Los estándares de seguridad Euro NCAP más recientes son más estrictos que nunca, y ponen un nuevo énfasis en las tecnologías que puedan ayudar a los conductores a evitar accidentes. El Fiesta puede ayudar a conductores que han derrapado a volver a su carril, y puede monitorizar la carretera que tiene por delante hasta la distancia de un campo de fútbol, ayudando así a los conductores a detectar y evitar riesgos”.
Lamentablemente, el nuevo Fiesta no llegaría a nuestra región, sí un restyling bastante profundo del actual sobre el que la firma norteamericana ya está trabajando.