El Citroën Total World Rally Team en el Rally de Suecia

11 febrero 2010

Sébastien Loeb y Dani SordEl Citroën Total World Rally Team y sus dos tripulaciones se presentan en la salida del Rally de Suecia, primera manga del Campeonato de Rally FIA 2010, con una motivación y ambiciones en su punto cúlmine. Sébastien Loeb y Daniel Elena buscan un séptimo título consecutivo, mientras que Dani Sordo y Marc Marti serán los eslabones esenciales de la conquista de un sexto título Constructores para Citroën.

Luego de tres meses de inter-temporada, el Campeonato del Mundo de Rally FIA ¡retoma finalmente su rumbo! Este año, el WRC tendrá lugar en las pistas heladas de Suecia. Siempre con base en Karlstad, el Rally Sweden se desarrollará mayoritariamente en la región de Hagfors, donde se instalará el parque de asistencia.

Citroën Total World Rally Team

Trazadas en rutas de tierra helada, las especiales son en su mayoría amplias y rápidas. En este terreno de juego más natural para los pilotos nórdicos que para los latinos, Sébastien Loeb hace más que defenderse. Es en Suecia donde el séxtuple Campeón Mundial había conquistado su primera victoria fuera del asfalto (2004). El año pasado también había impuesto su C4 WRC en Noruega. A pesar de ello, Seb no se considera como el hombre a vencer en esta manga de apertura: “Estoy contento de empezar la temporada con este rally, pero se prevén condiciones difíciles (ver entrevista a continuación). Antes que nada habrá que seguir en camino, lo que no es moco de pavo cuando se piensa en la edición 2008… No puedo tener otro objetivo más que ganar un nuevo título mundial, pero el desarrollo de la temporada pasada probó que no se tiene nada ganado de antemano…”

Para Dani Sordo, la temporada ya empezó hace algunos días. Para un mejor precalentamiento, el español participó en el Arctic Lapland Rally, manga de apertura del Campeonato de Finlandia. Una experiencia coronada de éxitos, ya que realizó todos los mejores tiempos del rally: “Se trataba de una muy buena manera de aumentar la confianza en esta superficie. Incluso sin competencial real, nada como la competición para encontrar el ritmo correcto y las sensaciones! Contrariamente a una temporada de pruebas, donde tomamos la misma base al punto de conocerla de memoria, este rally me forzó a cuestionarme en cada especial, a analizar el comportamiento del C4 WRC… El recorrido se parecía mucho al del Rally de Suecia, lo que hace que me sienta totalmente listo!”.

Citroën Total World Rally TeamElemento esencial en la conquista del título Constructores, Dani tiene un objetivo principal inalterable respecto de las temporadas anteriores: “Hay que ir rápido, ser confiable y volver con un máximo de puntos en cada rally!
Seguirá siendo el caso en 2010, pero quiero ir un poco más lejos. Tengo muchas ganas de ganar mi primer rally en WRC este año. Ya sea en uno de los rallys de asfalto o en las mangas tierra que me gustan particularmente, como México, Nueva Zelanda, Portugal, sé que puedo hacerlo”.

“Como no se cambia un equipo que gana, atacamos 2010 con un personal idéntico a las temporadas anteriores. Esta última temporada de la era de los World Rally Cars se anuncia con los mejores auspicios para al Campeonato del Mundo y para Citroën, que reunió un verdadero dream team”, agrega Olivier Quesnel, Director de Citroën Racing. “Los pilotos de los C4 WRC que participarán esta temporada, a saber Sébastien Loeb, Dani Sordo, Sébastien Ogier, Kimi Räikkönen y Petter Solberg, que crece en su propio team, todos ellos fueron Campeones Mundiales del deporte automotor. ¿Qué más se puede pedir?”.

Tres preguntas a … Sébastien Loeb

Contrariamente a la mayoría de sus adversarios del Campeonato del Mundo, iniciará realmente su temporada en Suecia. ¿Esta falta de competencia, no será una desventaja?
sebastian loeb“Las vacaciones… está bueno también! Entre las pruebas, las entregas de premios y las operaciones promocionales, realmente no tuve tiempo de aburrirme desde que nos despedimos en Cardiff. Estuvo bien desconectarme un poco, pero los dos días de pruebas que acabo de efectuar en Suecia, me pusieron a tono. Ahora tengo ganas de estar en la salida de la primera especial”

¿Qué se espera de este rally? Como vencedor del último rally invernal, se considera un favorito?
“Las condiciones son muy diferentes a las de la edición del 2008. Desde que la nieve cayó en la tierra helada, las temperaturas nunca subieron de cero y la nieve no pudo transformarse en capa de hielo. Por ende tenemos una capa de nieve en polvo que recubre la tierra helada y el nivel de adherencia cambia permanentemente. Es un poco una ruleta rusa y prefiero ampliamente una buena capa de hielo puro, con un grip constante. No creo ser el hombre a vencer, los finlandeses estarán más en su medio que yo. Pero hay que seguir en marcha…”

Apunta a un séptimo título mundial consecutivo. El desarrollo de la segunda semi-temporada 2009, ¿cambió su enfoque?
“Desde que perdí el título por un puntito (en 2003, NDLR), siempre apliqué el mismo razonamiento. Cada punto es esencial cuando se quiere ganar un campeonato tan difícil como el WRC. La manera en que se encadenaron las cosas el año pasado no hizo más que reconfortarme con esta sensación. Dicho esto, cuando no sale, no se puede hacer nada. Al inicio de esta temporada, no me hago más planteos que el año pasado. Tomo cada salida teniendo la victoria por objetivo.”

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Competicion el 11 de febrero de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *