SKF y la industria automotriz

El camión Volvo FH 6×4 con eje elevable llega a la Argentina

8 enero 2016
fh-6x4
El dispositivo permite reducir el arrastre, las pérdidas mecánicas y el consumo de diesel.

Ya lo habíamos visto como anticipo en FENATRAN (Feria Nacional del Transporte) que se desarrolló en San Pablo donde Volvo lo exhibió en un imponente stand de 4.000 m2. Se trata del Volvo FH 6×4 con eje elevable, que permite desenganchar y levantar el segundo eje de tracción.

Esta solución está dirigida cuando se recorren trayectos con poca o ninguna carga. “Es una solución inteligente e innovadora que Volvo lanza para ofrecer menor consumo de combustible y más comodidad en las operaciones de transporte“, dice Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Volvo Argentina.

Al desactivar este segundo eje motriz permite reducir el arrastre, las pérdidas mecánicas y el consumo de diesel. “Este dispositivo le permite al conductor tener dos ejes motrices con el camión cargado. Es una solución que proporciona mejor maniobrabilidad y más comodidad cuando el vehículo está con poca carga o vacío“, dice Federico Reser, Ingeniero de ventas de Volvo Argentina.

Al accionar el sistema, el vehículo pasa de una configuración 6×4 a 4×2. “Conducir con el segundo eje motriz levantado ahorra hasta un 4% de combustible“, dice el gerente. “Es una economía muy importante si tenemos en cuenta que el diesel a menudo representa hasta un 50% de la planilla de costos del transporte“, añade Hurtado.

volvoejes

Le tecnología garantiza una disminución en el costo operacional deltransportista. “Conducir con el segundo eje motriz levantado reduce el radio de giro hasta un 15%, por lo que hay menos desgaste de los neumáticos y sistemas de suspensión“, asevera Reser. Es una solución muy útil para las maniobras en espacios reducidos, porque proporciona más agilidad para el conductor y productividad en la operación. Cuando está activado, el sistemareduce también el ruido y las vibraciones.

Otra ventaja es que, en superficies resbaladizas, el conductor puede, tan solo presionando una tecla en el tablero, hacer un procedimiento de transferencia de carga para el primer eje de tracción, cuyo resultado es una mayor adherencia, reduciendo así los riesgos de la operación. Además, el transportista puede reducir otros gastos, cuando el vehículo pase vacío en las estaciones de peajes donde no cobren la tarifa con el eje levantado.

Cómo se efectúa el desenganchado y levantado del eje?

Mediante un acoplamiento estriado entre ejes, el segundo eje puede ser desenganchado y levantado. Tan solo con dos botones ubicados estratégicamente en el tablero de instrumentos. En la posición “automático”, un sofisticado sistema electrónico impide que el vehículo transite con carga con el eje levantado. Al mismo tiempo, asegura la elevación automática del último eje cuando el vehículo está vacío. La elevación es de 14 cm, la misma altura que se levanta un camión 6×2 con eje con un dispositivo similar.

eje

El 6×4 con eje elevable es una solución optimizada para el transporte cuando el factor de carga es aproximadamente el 50%, tal como aplicaciones de transporte de madera, tanques e incluso cereales. Esta configuración se encuentra en proceso de homologación en el mercado Argentino para su próxima comercialización local.

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Daniel Panzera

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