Dentro del marco del test drive que realizó la Division de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina del camion 100% eléctrico e-Delivery conversamos con Federico Ojanguren Gerente General de VW Camiones y Buses y Diego Hernández, Gerente de Posventa de la División de Camiones y Buses sobre varios temas asociados a este nuevo camión.
Federico Ojanguren:
¿De qué se trató está acción que realizó la Compañía con el camión 100% eléctrico e-Delivery?
Hicimos una primera introducción para un producto que acompaña el futuro del transporte y la decisión de la empresa y la ciudadanía de tener un mejor medioambiente y hoy es la segunda parte que es la posibilidad que la prensa pueda manejar un camión eléctrico. Es toda una sensación distinta para una persona como yo que nació entre los camiones, y esta etapa se esta complementando con otra que es la capacitación y la infraestructura que son totalmente diferentes. Hoy tenemos un camión que te puede llevar 9 toneladas de carga y que te va a proponer una forma diferente de pensar.
Este camión se exportará a otros países de Latinoamérica, ¿hay posibilidad que se exporte a Europa?
Este camión se va a exportar de Brasil a México y Chile entre otros y puede ser adaptado a distintas geografías, por lo que puede ser exportado a Europa.
¿Cómo es el trabajo que van a realizar con la embotelladora Ambev, así como lo hicieron en Brasil?
Ambev es un socio estratégico de la compañía tanto en Brasil como en Argentina. Estamos trabajando con ellos para correr un 11 toneladas. Con ellos comenzamos a trabajar hace dos años en Brasil aportando ellos la voluntad de compra y las pruebas para concebir el vehículo final que hoy tenemos. En Argentina vamos a dar los primeros pasos ellos como distribución que van a estar utilizando un camión y nosotros como terminal automotriz que vamos a estar soportando al camión eléctrico.
¿Ya hay empresas interesadas en el e-Delivery?
Hay muchos interesados de distintas compañías multinacionales y nacionales en comenzar con esta tecnología; seguramente estaremos trabajando con ellos en breve hacia final del año y principio del que viene.
¿Cuándo se lanzará el e-Delivery en Argentina?
El camión 100% eléctrico e-Delivery se lanzará en Argentina en el segundo trimestre del próximo año
Diego Hernandez:
¿Cómo es el programa de capacitación que tienen preparado para técnicos de concesionarias?
Arrancamos la capacitación en nuestra Planta de Resende en Brasil dedicando a full con todo lo que es eléctrico. Hay cursos para todos lo que es la parte eléctrica del camión. La capacitación técnica es de electricidad de alto voltaje, para saber como manipulear el camión, ya que antes de tocarlo hay que colocar medidas de seguridad. El primer paso es ser técnico en alto voltaje. Primero enviamos agentes de ingeniería de planta con toda la estrategia de electromovilidad, gente de asistencia técnica, ingenieros de campo de la compañía que acaban de volver hace dos semanas. La estrategia es tomar conocimiento y luego la experiencia transmitirla a la red de concesionarios.
¿Los técnicos irán a capacitarse a la Planta de Brasil o lo podrán realizar aquí en Pacheco y en el Centro de Capacitación Ferdinand Porsche?
No descartamos la posibilidad de enviarlo a Brasil y traer capacitadores acá porque cada vez más en Argentina tenemos más estructura para hacerlo
¿Quienes son los técnicos que serán los primeros en capacitarse?
Buscamos técnicos con base eléctrica, o perfiles en los concesionarios y en la compañía inhouse que ya tienen esas capacidades. Tratamos de buscar esos perfiles porque entendemos que son los que más rápido se vana a adaptar.
¿Cómo es el mantenimiento en este camión eléctrico?
Es un camión que va a tener muchas menos pieza de reemplazo y menos mantenimiento. No es que pasa a ser cero ya que el cuidado de las baterías es esencial. Se debe utilizar cargadores homologados que da una vida útil de la batería de 7 años. No hay cambio de aceite ya que al ser motor eléctrico no lo utiliza. Estamos aprendiendo cómo están trabajando en Brasil que este camión ya es una realidad y de lo que esta haciendo el Grupo con el ID3, ID4 y el e-tron. Tenemos que tomar esa experiencia porque al fin son vehículos eléctricos y después para que lo usamos es otra discusión.
¿Se requieren nuevo herramental o instrumentos de diagnóstico?
En dinero no hay una inversión muy importante; hay herramientas especiales par bajar el motor y otra para bajar el rack de las baterías y te diría que podes llegar a tener una alternativa local ya que no son elementos muy científicos. Después las herramientas son las mismas que para el camión Delivery convencional.
¿Cómo van a estar los talleres diagramados para la atención del E-Delivery?
Podés tener un área de taller eléctrico o en el taller una zona específica que va a estar delimitada. En estas zonas no puede entrar nadie que no esté homologado como técnico de alto voltaje (HVT). Además deben trabajar como mínimo dos técnicos por un tema de seguridad.
¿Va a haber cargadores en los concesionarios de Volkswagen Camiones y Buses?
Está previsto hacer una estrategia similar a la de Audi con Siemens que es un partner de la compañía.