El argentino Juan Manuel Diaz es el nuevo Reponsable de Diseño de Exteriores de Alfa Romeo

15 febrero 2010

El argentino Juan Manuel Díaz, de 35 años, fue promovido a Responsable de Diseños Exteriores de Alfa Romeo, empresa en la que ha tenido anteriormente un destacado desenvolvimiento como líder del team responsable de la arquitectura del diseño de las líneas externas del minicompacto MiTo y miembro del equipo que ideó los interiores del superdeportito 8C Competizione, entre otras asignaturas.

Díaz, que se desempeñaba desde enero de 2009 como jefe de Advanced Design de Fiat, vuelve a Alfa Romeo con el desafío de liderear los procesos de diseño externo de modelos que deben proyectar hacia el futuro a automóviles de líneas celebradas por su elegancia y deportividad, como son las de los que actualmente presenta Alfa Romeo.

Juan Manuel Díaz reportará al nuevo Director de Diseño de Alfa Romeo, Marco Tencone, integrándose al equipo que creará los Alfa del futuro próximo, incluyendo los que marcarán el retorno de la marca a los Estados Unidos y Canadá.

Manu Díaz expresó su vocación por el diseño de automóviles tempranamente en Rosario, su ciudad natal, donde realizó un curso de diseño industrial de tres años antes de ganar en 1998, mediante una tesis, una de las 25 admisiones disponibles en el prestigioso Instituto Europeo de Diseño (IED), en Turin, Italia, país en el que quería radicarse con el anhelo de un día trabajar para Alfa Romeo.

Por su desempeño en el IED, al cabo de tres años de estudio obtuvo una pasantía de tres meses en Renault Vehículos Industriales, en Lyon, Francia, y tras presentar su tesis de graduación logró un training de cuatro meses en Pininfarina, antes de incorporarse a Alfa Romeo, en 2002, convocado por Wolfgang Egger, a quien reconoce como su maestro.

Aficionado al futbol y declarado hincha de Rosario Central, Juan Manuel Díaz reside actualmente en el Lago di Como, a menos de una hora de Milan.

Juan Manuel suele decir que «Alfa Romeo es una de las firmas que marca tendencia en lo que es belleza del automóvil» y que Egger le enseñó que «a un Alfa se lo estaciona de frente, porque su trompa habla de un auto orgulloso».

El primer destino de Juan Manuel en Alfa fue el área de Diseño de Interiores, donde en aquellos momentos se desarrollaba nada menos que el super deportivo 8C Competizione, del que sólo se construyeron 500 unidades. Hoy Juan Manuel se vanagloria de aquello: “Tuve la suerte de trabajar en un auto que hará historia, que ya es de colección».

Así como cuando era niño dibujaba perfiles de automóviles con el sólo propósito del regocijo personal, ya en Alfa Romeo, en sus ratos libres, Juan Manuel Díaz ensayó el diseño de un minicompacto que tuviera referencias en el 8C Competizione. Cuando la dirección de Alfa Romeo convocó a un concurso interno para proyectar un automóvil que pudiera competir en ese segmento, Díaz sólo tuvo que presentar el trabajo que había hecho en sus momentos de ocio, el cual resultó aprobado para ser llevado a producción, bautizado como MiTo.

Desde su presentación en 2008 el Alfa Romeo MiTo obtuvo numerosos premios por su diseño y prestaciones, y se afirmó en mercados muy competitivos de Europa, Oriente y América latina. Fue elegido Auto de Europa 2009 y finalista del Car of the Year 2009. «El MiTo es además de un auto, una escultura: la expresión plástica de una ideología de Alfa Romeo», comenta Díaz, quien señala que el auto tiene “la misma filosofía” que el 8C Competizione, pero que también reconoce inspiración “en otros legendarios autos de la marca».

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Alfa Romeo, General el 15 de febrero de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *