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Desafio Ruta 40, Primera Etapa escala en El Chalten

4 abril 2011

La edición 2011 del Desafío Ruta 40 completó hoy lunes su primera etapa, en un recorrido de casi 700 kilómetros, de los cuales 352,54 kilómetros fueron cronometrados, uniendo las ciudades de Río Gallegos con El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz.

La competencia comenzó su largo recorrido hacia el Norte de la República Argentina con una etapa muy veloz a través de caminos típicos de la Patagonia Argentina. El primer día de carrera, caracterizado por el fuerte viento, frío y lluvias aisladas, tuvo como dominadores en las diferentes categorías a Javier Pizzolito (Honda CFR 450) en Motos, Pablo Maranzana (Mitsubishi Montero) en Autos, Lucas Bonetto (Honda TRX 700) en Quads 4×2, Daniel Mazzuco (Can Am) en Quads 4×4 y Omar Yoma (Polaris RZR 800) en UTV.

Bien temprano por la mañana, las motos fueron las primeras máquinas en comenzar a recorrer el territorio patagónico en busca de su arribo a El Chaltén. Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez fueron los grandes animadores del día y se disputaron la punta de la etapa a lo largo de todo el recorrido. Al final, la victoria parcial quedó en manos de Pizzolito por tan solo 12 segundos, lo que le da una diferencia de apenas 34 segundos en la general sobre Rodríguez.

Más atrás en el clasificador se ubicaron Santiago Pauls, Pablo Pascual y Carlos Vasquetto, quienes completaron de esa forma los cinco primeros ubicados en la general al cabo del primer día de competencia.

Entre los autos la primera etapa del Desafío Ruta 40 tuvo a Pablo Maranzana como su claro dominador. El piloto cordobés empleó un tiempo total de 3h 25m 21s para superar en el día por 8m 38s a Atilio Carignano y por 14m 57s a Francisco Regunaschi. Más atrás se ubicaron Gabriel Piñón, Walter Dagostino, Omar Gandara y Luis Peria, completando de esa forma el total de arribos al Bivouac ubicado en El Chaltén.

En la categoría de los Quads 4×2 lo mejor de la jornada inicial quedó en manos de Lucas Bonetto, quien aventajó en la clasificación del día a Luciano Gagliardi por 4m 51s y a González Ferioli por 11m 27s. La clasificación del día en esta categoría se completó con Marcos Cinquetti y Sebastián Foche, entre los cinco mejores ubicados dentro de esta general. En tanto, se destacaron los retrasos por inconvenientes mecánicos de Pablo Copetti y José Blangino. Estos dos pilotos tienen previsto reengancharse mañana a la competencia, luego de arribar al Bivouac y reparar sus vehículos.

Mentras tanto, entre los Quads 4×4 el líder del día fue Daniel Mazzuco, quien completó el recorrido con un tiempo de 4h 08m 07s y se convirtió en el cómodo puntero de la competencia en esta divisional, aventajando por más de una hora a Eugenio Favre y por dos horas a Mauricio Jurado.

Los pequeños y potentes vehículos de la categoría UTV fueron otro de los grandes animadores de la jornada inicial de la carrera. De las siete unidades que iniciaron la etapa en la mañana de hoy sólo una tuvo problemas, la de Patricio Spinella, quien marchaba a velocidad lenta rumbo al Bivouac. Mientras tanto, la etapa quedó en manos de Omar Yoma, quien aventajó por 5m 35s a Hernán Bradas, en la lucha por la primera posición.

Mientras tanto, en la categoría de Regularidad el piloto francés Cyril Després fue, como se esperaba, una de las principales atracciones del día. El ganador de tres ediciones del Dakar, que llegó especialmente a la Argentina para sumarse a la carrera dentro de esta modalidad, completó hoy sin inconvenientes el recorrido hasta El Chaltén y ya se prepara para afrontar mañana la etapa que lo llevará hasta Los Antiguos.

El piloto francés comentó al respecto del primer día de carrera que “fue una etapa muy linda, y estos paisajes me recuerdan a algunas partes de Andorra. Creo que lo más impactante del recorrido de hoy fue la entrada a la ciudad de El Chaltén y el paisaje que le dan las montañas que lo rodean”.

La segunda etapa del Desafío Ruta 40 avanzará mañana desde El Chaltén hasta Los Antiguos, todavía en territorio de la provincia de Santa Cruz. La etapa tomará el formato de dos secciones de competición con un tramo de enlace entre ellas. La primera parte, de 100 kilómetros, se caracteriza por los cambios en la dureza de los pisos, transitando primero por un sector lento y de mucho cuidado para máquinas y pilotos. Luego continúa por un mix de caminos veloces con faldeos para terminar sobre un piso en buen estado.

La segunda sección de velocidad de esta etapa, a la cual los pilotos llegarán luego de un enlace de más de 300 kilómetros, se distingue por la variedad de su trazado, la exigencia del manejo y la belleza de su paisaje. El inicio es veloz para luego tomar por zonas de caminos más trabados. Allí se comienza a subir hasta llegar a los 1.485 msnm, lo que implica transitar por caminos de montaña en diversos estados, lo que exigirá especial atención y una correcta lectura del libro de ruta. El descenso es tan atrapante como la subida, con paisajes imponentes, cruces de ríos y un sector final veloz de buen piso.

En total los pilotos recorrerán 786 kilómetros, de los cuales 283,82 kilómetros serán cronometrados. Para la categoría de regularidad, en tanto, el sector selectivo de mañana martes prevé un recorrido de 603 kilómetros, de los cuales 217 serán cronometrados.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Competicion, Rally el 4 de abril de 2011

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