
La división de alto rendimiento de Toyota desembarco en Argentina con una versión evolucionada de su exitoso GR Yaris que fuera lanzado en 2021. Este modelo llega con importantes mejoras técnicas y estéticas que promete llevar la experiencia de conducción deportiva a otro nivel.
En. su exterior el nuevo GR Yaris es más agresivo, con un frontal dominado por una enorme parrilla central que cumple una función clave en la refrigeración del motor. Esta parrilla inferior fue completamente rediseñada, fabricada con una malla de acero de alta resistencia reemplazando a la plástica. Esta modificación fue uno de los comentarios realizadas por clientes de GR Yaris, que en track days cuando un auto que iba por delante se iba fuera de pista arrojaba piedras que rompían el elemento plástico.
A los costados, dos entradas de aire adicionales integradas en el paragolpes que mejoran el flujo aerodinámico y le da mayor presencia a los pasarruedas ensanchados. Estas entradas de aire laterales fueron ampliadas significativamente respecto a la generación anterior, garantizando un flujo de ventilación superior para el subradiador, el enfriador de la transmisión automática y frenos.
En el lateral sin dudas llaman la atención las llantas de aleación forjada en tono grafito, con un diseño de 10 rayos que deja ver los frenos de alto rendimiento de discos ventilados con calippers en color rojo. Estas llantas calzan neumáticos 225/40 R18 Michelin Pilot Sport 4S. Por otra parte encontramos elementos negro mate en el techo, alerón y espejos retrovisores que contrastan con la carrocería.
La parte posterior se destaca por sus líneas angulosas, un paragolpes trasero integrado y una tapa de baúl que crean una silueta compacta. Las nuevas luces LED unidas por una barra lumínica continua aumenta la presencia visual del auto en la noche. Atrás incorpora un sistema de salida de aire ubicado en el borde inferior del difusor trasero. Esta solución de ingeniería permite controlar el flujo de aire, tener mayor estabilidad, disipar el calor que genera el caño de escape
Otros de los cambios fueron la reubicación de las luces antinieblas y de retroceso, pasando del paragolpes a las luces principales. Además la luz de freno se trasladó del alerón trasero a una posición más baja en el portón, para que todas las luces queden alineadas y visibles por los vehículos que circulan por detrás. Finalmente los escapes agrandaron su diámetro, aparejado al aumento de potencia que tiene el auto.
El GR Yaris presenta importantes avances en su estructura. La carrocería fue reforzada significativamente mediante un incremento del 15% en los puntos de soldadura junto con un mayor uso de adhesivos estructurales en similar proporción, permitiendo aumentar la rigidez estructural que se traduce directamente en mejoras al volante.
El interior del GR Yaris recibió una transformación importante configurándolo como un cockpit de competición centrado en el conductor como un puesto de conducción de rally con los mandos esenciales ubicado al alcance inmediato de la mano, disposición de instrumental para una lectura rápida y una ubicación estratégica de interruptores. La pantalla multimedia fue rediseñada con una inclinación de 15 grados hacia el puesto de conducción.
Para el acompañante, el tablero se rediseñó con una superficie ampliada que brinda mayor versatilidad. Este espacio adicional permite la instalación de dispositivos complementarios, como indicadores de rendimiento o incluso una pantalla independiente para el copiloto en configuraciones especiales. También se amplió el campo de visión del conductor desde el volante: se rebajó 50 mm el borde superior del cuadro de instrumentos, y se reposicionó el espejo retrovisor.
Ahora viene lo que estabas esperando: el motor. El impresionante motor 1.6 turbo de tres cilindros con tecnología Dual VVTi, que ahora entrega 300 caballos y un par motor de 400 Nm. Esta mejora de rendimiento se traduce en una aceleración más agresiva y una respuesta inmediata del acelerador. Como gran novedad incorpora la transmisión automática GR-DAT de 8 velocidades con convertidor de par, diseñada específicamente para ofrecer cambios ultrarrápidos.
Incorpora el sistema de tracción integral GR-Four, que funciona mediante tres diferenciales estratégicamente ubicados: un diferencial central de respuesta instantánea complementado con diferenciales delantero y trasero del tipo Torsen LSD, ofreciendo un control preciso de la potencia en cualquier condición de manejo. Se puede seleccionar entre tres modos de tracción adaptables: el modo Normal distribuye la potencia 60% al eje delantero y 40% al trasero para un manejo equilibrado en rutas convencionales; el modo Gravel ajusta la distribución a 53% delantero y 47% trasero optimizando el rendimiento en superficies deslizantes; mientras que el modo Track ofrece un rango variable continuo entre 60:40 y 30:70 para máxima agilidad en circuitos. El peso es de 1,325 kg en la versión automática y 1,305 kg en la configuración manual, teniendo una muy buena relación peso potencia.
Precio y Garantía:
La garantía oficial es de 5 años o 150.000 kilómetros. Una vez finalizado ese período y siempre que se hayan realizado los servicios oficiales correspondientes, los clientes tienen la posibilidad de extender la garantía por períodos de 1 año o 10.000 km, hasta alcanzar un máximo de 10 años o 200.000 km.
- GR Yaris transmisión manual: USD 70.000.-
- GR Yaris transmisión automática: USD 71.800.-