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Daniel Herrero, Pte. de Toyota Argentina: “Prevemos un mercado para el 2014 de 750.000 unidades”

25 marzo 2014

La Pick Up Toyota Hilux y SW4 recibieron la homologación de la FIA como vehículos Todo Terreno de SerieEn Septiembre del 2013, Toyota Argentina anunció para su Planta de Zárate un programa de expansión por u$s 800 millones hasta el año 2015, con el objetivo de aumentar en 50% su producción local y exportar vehículos por un valor de u$s 1.200 millones anuales.

Durante la presentación del nuevo Toyota Corolla realizada en Campinas, dialogamos con Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, con quien no solo pudimos conversar sobre el Plan de Inversiones de la Marca sino también sobre el desarrollo de proveedores, el mercado automotor en Argentina y el de Toyota en particular.

Inversión:
Toyota se encuentra realizando una fuerte inversión de u$s 800 millones de los cuales u$s 200 millones se encuentran destinados a ampliar la capacidad productiva de la Planta de Zarate y el resto a otras inversiones relacionadas.

Daniel HerreroDaniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, “Hay que trabajar mucho en lo que es eficiencia en la cadena de valor”

El Presidente de la terminal nipona nos apunta que hasta ahora llevan invertido 1.000 millones de pesos en edificios y equipamiento, estimando que los trabajos finalizarán hacia fines del año 2015. Con esta inversion Toyota pasará de producir 92.000 camionetas a 140.000 unidades (Hilux + SW4), de las cuales el 70% se exportará a Brasil y a 14 países de Latinoamérica.

El Plan de inversiones se encuentra dividido en 2 etapas: la primera consiste en la construcción de la planta de chasis, una nueva línea de pintura, un depósito de partes de producción y la playa logística; y una segunda que comprende la nueva línea de prensas y el depósito de repuestos.

planta1El proyecto contempla la construcción de 115.000 metros cuadrados de nuevos edificios

Este aumento de producción permitirá incorporar 1.000 empleados de los cuales 300 ya se encuentran en proceso de capacitación y especialización en nuestro país y en el exterior para trabajar en la planta de chasis .

Herrero explicó que hay que trabajar en los costos de modo de ser más competitivos, el aumento en el volumen de producción permitirá a la empresa tener una mejor absorción de los costos fijos, además destacó que hay que trabajar en bajar los niveles de ausentismo y en la calidad de los proveedores que al final de cuenta son costos y reconoció: “Hay que trabajar mucho en lo que es eficiencia en la cadena de valor“.

plantaEl proyecto de ampliación de la Planta de Zarate generará 1.000 puestos de trabajos

Proveedores:
El directivo comentó que continúan trabajando en la integración de piezas. A nivel regional se encuentran en el orden del 60%. Herrero recalcó que el eje trasero de la Hilux que se fabricaba en Brasil se comenzará a producir en la Planta de Zarate  por lo que el chasis y el eje trasero se fabricarán íntegramente en nuestro país.

En cuanto a la incorporación de proveedores Herrero destacó: “En Diciembre del 2013 con la empresa Ferrosider se nacionalizaron las llantas de la Pick Up Hilux, que también es un componente muy importante” y adelantó: “Nos encontramos en la búsqueda de una planta que fabrique baterías en nuestro país, pero deben cumplir con la capacidad y calidad requerida por la Empresa“.

Industrias guidiIndustrias Guidi con su nueva planta de estampado abastecerá a las 140.000 Hilux que se fabricarán en Zárate

Otro de los proveedores con el que se firmó acuerdo es Master Trim que provee asientos para la Hilux, además de Industrias Guidi que construyó una nueva planta de estampado en Zarate para abastecer las 140.000 unidades Toyota que fabricarán.

Pero no termina allí, la terminal se encuentra en conversaciones con Pioneer de modo de producir equipos de audio en nuestro país y reemplazar los equipos provenientes de Brasil.

Mercado:
Daniel Herrero estima que el sector automotor para el año 2014 será un mercado de alrededor de 750.000 autos y que en el largo plazo va a estar en orden del millón de unidades.

hiluxA partir del año 2015 se producirán 140.000 unidades de Pick Up Hilux y SW4

El presidente de Toyota apuntó: “Tenemos un parque automotor de 10 millones de automóviles en la Argentina y es dable de pensar que se renueven 1 millón de autos cada 10 años, por eso pienso que es un mercado que tiene potencial” y agregó “Argentina tiene 28 autos cada 100 personas, EEUU tiene 100 y el promedio mundial es de 18, por lo que Argentina tiene un mercado por delante“.

Dentro del mercado argentino Toyota estará comercializando en el 2014 más de 60.000 unidades compuestas por 30.000 Hilux y SW4, 15.000 Corolla, 15.000 Etios y alrededor de 1.000 autos importados de alta gama. En cuanto a este último segmento de autos, el Presidente aseguró que si bien perderán de comercializar alrededor de 3.000 unidades por el nuevo impuesto, no se verán afectados en el total ya que con el aumento de producción le permitirá exportar más unidades y de ese modeo compensar con los modelos Etios y Corolla, maximizando los volúmenes de venta.

etiosDurante el año 2014 se estiman comercializar 15.000 Toyota Etios

Para finalizar el directivo dejó bien en claro que durante este año afrontarán los desafíos que afecten a la industria automotriz, pero que a pesar del desequilibrio mantien una visión a largo plazo, que es lo que le permitió crecer en Argentina y el mundo.

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Daniel Panzera

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