SKF y la industria automotriz

Dakar 2015: Gonçalves, y Nikolaev los mejores en la 8va Etapa

11 enero 2015

toyotaImpresionante desde el principio de su primer Dakar, Yazeed Al-Rajhi ha tenido que esperar hasta la octava etapa para conseguir su primera victoria en el rally raid más exigente del mundo. Una victoria de prestigio que no viene sino a confirmar el talento del piloto saudí, que se perfila como candidato a la victoria final.

Vencedor del rally de Egipto frente al líder actual de la general, Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi no es un piloto desconocido para los más versados, pero el saudí abordaba el reto de su primer Dakar con humildad, aspirando como mucho a meter la cabeza en el Top 10.

Lo que no se esperaba en ningún caso era adjudicarse su primera victoria al final de la primera semana en la prestigiosa etapa que atraviesa el increíble Salar de Uyuni. Más que despuntar como nuevo vencedor de etapa en el Dakar, Al-Rajhi se ha revestido de una nueva autoridad en el día de hoy, puesto que, teniendo en cuenta que apenas lo separan 18 minutos de Al-Attiyah en la general, sigue en la pugna para dar la campanada en su primer Dakar.

dakar1

En cualquier caso, Toyota se alza con su primera victoria en esta edición, tarea que parecía encomendada a Giniel de Villiers, en cabeza frente al resto de competidores después de 746 km de especial. En última instancia, el sudafricano ha perdido unos minutos preciosos en las última dunas antes de Iquique y ha regalado algunos segundos más a Al-Attiyah. Ya sin preocuparse por el primer puesto de la general, Orlando Terranova confirma el excelente estado de forma que le hizo ganar la etapa de ayer con el segundo puesto de hoy, a 1’12’’ del vencedor. Por su parte, Krzysztof Ho?owczyc cede 3’12’’, pero aprovecha el mal día de Bernhard ten Brinke para instalarse en la cuarta posición de la clasificación general.

En camiones, ya con cinco victorias tras haberse disputado ocho etapas, Eduard Nikolaev ha vuelto a demostrar en Iquique que no cabe la más mínima duda: es el más rápido en la pista al volante de su Kamaz. Obtiene esta quinta victoria con más de once minutos sobre Gerard de Rooy, ventaja que lo catapulta hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Airat Mardeev y Andrey Karginov, aunque por el momento no supone ninguna presión.

kamaz

Con una regularidad pasmosa desde el principio, Paulo Gonçalves sabe que tiene intactas sus posibilidades de imponerse hasta alzarse con el título en Buenos Aires. De momento, misión cumplida este domingo entre Iquique y Uyuni con una segunda victoria en el Dakar que lo mantiene en la pugna por la general.

Con la ambición a flor de piel, Paulo Gonçalves se había mantenido al acecho durante la primera semana a la sombra del dúo de cabeza formado por Joan Barreda y Marc Coma, hasta que hoy ha decidido mostrar sus cartas en la fantástica etapa del Salar de Uyuni y se ha alzado con su primera victoria de etapa de 2015. A pesar de haber ganado a Coma in extremis por tan solo 14 segundos, esta victoria le ha garantizado que no crecieran los doce minutos de retraso frente a Barreda, líder indiscutible de la general. Cabe destacar que la primera parte de la etapa maratón no ha transcurrido como preveía el líder del clan Honda, ya que el castellonense ha caído a tierra en el km 200 de la especial y se le ha roto el manillar. Obligado a protagonizar una auténtica heroicidad para terminar los 120 km que le quedaban de especial, Barreda ha visto mermada a la mitad la distancia que mantenía en la general y tendrá que ensuciarse las manos esta noche para arreglar la moto por sus propios medios, siempre contando con la solidaridad de sus compañeros de equipo para encontrar un manillar de repuesto.

moto

En cuanto a Matthias Walkner, el austriaco ha vivido una jornada mucho más satisfactoria al alzarse con el tercer puesto a treinta segundos del vencedor. Adelanta así a Pablo Quintanilla y a Toby Price, cuya actuación confirma que las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Michael Metge ha sufrido una caída y termina a 39 minutos del vencedor.

Tras alzarse con un 12º puesto en su primer Dakar en 2014, Nelson Augusto Sanabria Galeano ocupaba una envidiable 7ª posición al salir de Iquique esta mañana. Por supuesto, la primera victoria del uruguayo lo ha cambiado todo, puesto que, en Uyuni, ha conseguido una ventaja de 5’46” sobre el líder de la general, Rafa? Sonik. Por su parte, el bravísimo Ignacio Casale termina con 11’37” de retraso y la pierna lesionada.

Argentinos en el Dakar
Los Autos arribaron al bivouac de Iquique para aprovechar el día de descanso y los argentinos esperan ansioso este momento para poder alistar las máquinas para encarar la última semana del Dakar.

Federico Villagra fue quien, después de otra gran jornada de Terranova en la que arribó segundo, terminó el día 21° y se ubica 38° en la general.

Emiliano Spataro fue oto de los que penó y se alejo de los tiempos de punta, Sin embargo, no cedió ante la adversidad y con su renault Duster marcha 25° en la general con 8 etapas disputadas.

Entre las Motos, Javier Pizzolito continua escalando posiciones en la general y finalizó en la etapa que unió Iquiue con Uyuni 39°. Muy cerca del de Pinamar sigue Esteban Ariel Lopez Jove que subió al puesto 31° y sigue mostrando un gran rendimiento.

En los Quads, Jeremias Gonzalez Ferioli pese a sufrir un retraso improtante, mantiene el 4° puesto en la general.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales