noticias camiones buses

Dakar 2012, Etapa 13, ganaron Despres, Maffei, Peterhansel y Karginov

15 enero 2012

Despres se vio beneficiado por su cuarta posición en el orden de partida y le sirvió como presión al Catalán Coma, quien no solo tuvo inconvenientes con la caja de cambios sino que también se perdió en el kilómetro 207

Rodrigues sumó su primera victoria de etapa en 2012, la quinta de su carrera en un Dakar, Despres consigue el segundo mejor tiempo a 47”, pero, más importe aún, consigue sacar 12’38 a Coma.

En la general, cuando solo quedan los 29 kilómetros cronometrados de la última especial de este domingo, Cyril Despres recupera el primer puesto de la general y, sobre todo, se ofrece el lujo de tomarse con calma la última etapa, con su ventaja de 11’03 sobre Marc Coma. Detrás, el ganador de la jornada, Rodriguez, se asegura el tercer puesto en el podio final, puesto que cuenta con una ventaja de 29’45 sobre el español Jordi Viladoms.

Los argentinos cuando solo falta una etapa se encuentran posicionados en la etap y general respectivamente: Rodriguez 22 y 37, Sanchez 45 y 49, Gomez 51 y 48, Guiral 52 y 64, Busin 65 y 69, Pascual 68 y 73, Demelchori 69 y 68, Gajdosech 73 y 46, Alan 79 y 83, Belaustegui 80 y 87.

El resumen de autos: Gordon se pasa, Nani se queda atascado y Peter confirma su liderazgo. Robby Gordon atacó al máximo durante los primeros kilómetros de la especial del día para demostrar una vez más su poderío. Sin embargo, fue tal su ataque que cometió dos errores. Primero, perdió unos minutos en las dunas en el km 182, luego intentó recuperar al tiempo perdido acelerando justo después, pero como consecuencia 22 km después, el Hummer sale volando dando una vuelta de campana.

El paso por el km 182 es complicado y el español Nani Roma queda atrapado durante más de 25 minutos, hasta que su compañero de equipo portugués Ricardo Leal Dos Santos llegan en su auxilio. El catalán se queda a 22’57 del ganador del día, que no es otro que el líder de la general, Stéphane Peterhansel. El francés alcanza su 59ª victoria de etapa en el Dakar, sumando todas las categorías. Termina con una ventaja de 8’29 sobre Giniel de Villiers, igual de fiable, y de 12’55 sobre su compañero de equipo el ruso Leonid Novitskiy.

En la general, el nueve veces campeón de la prueba en motos y coches cuenta ahora con una ventaja de 42’57 sobre su compañero de equipo español Nani Roma y de 1h15’09 sobre el sudafricano Giniel De Villiers. Detrás, Leonid Novitskiy aprovecha haciéndose con el 4º puesto, con una ventaja de 7’09 sobre el norteamericano.

Los argentinos que aún siguen en carrera se calsifican de esta manera en la etapa y general: Alvarez 5 y 6, Spataro 40 y 60, Yacopini 43 y 52, Dagostini 70 y 69.

En quads, los Patronelli, sin duda alguna, han sabido gestionar adecuadamente la última gran especial, pero la victoria de etapa se la quita su rival más constante, Tomás Maffei, que consigue así su tercera etapa en la edición y confirma su dominio.

Sergio La Fuente, a su vez, se intercala entre los argentinos para hacerse con el segundo puesto en el podio de la especial, al que ya tuvo ocasión de subirse durante las dos primeras etapas y en Copiapó. Esta última batalla no altera la jerarquía de la clasificación final (Alejandro y Marcos Patronelli, Maffei), pero en cualquier caso deja clara la plantilla de adversarios para el próximo Dakar.

Por último, en camiones, el 12º en partir en la especial, después de los problemas de la víspera, el ruso Andrey Karginov, se adjudica una segunda victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 20’14 sobre el brasileño André De Azevedo y de 22’09 sobre el holandés Hans Stacey, seguido, como si de su sombra se tratase, por sus dos compañeros de equipo, Miki Biasion y Gerard De Rooy.


En la general, sin embargo, no se produce ningún cambio, puesto que Gerard De Rooy sigue a la cabeza, con una ventaja de 53’16 sobre Stacey. Tercero a 1h48’25, el kazajo Artur Ardavichus permite a los Kamaz colocar al menos a uno de sus camiones en el podio final de esta edición 2012.

Los argentino Del Zooto se ubicaron en el puesto 22 en la etapa y 24 en la general.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales