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Continental desarrolla nueva tecnologias en neumaticos

15 febrero 2010

Los neumáticos, junto a la gran cantidad de partes ligadas al proceso de fabricación de un automóvil, han pasado por profundas transformaciones a lo largo del tiempo. El perfeccionamiento de los motores y el aumento de la velocidad final de los automóviles han puesto una carga adicional de responsabilidad en los neumáticos en la búsqueda del equilibrio del conjunto.

“Menores distancias de frenado, resistencia al aquaplanning, durabilidad kilométrica, estabilidad y confort son ítems que pasarán a tener un peso cada vez mayor en el proceso de selección de un neumático para el vehículo, tanto por parte de los fabricantes como de los propietarios”, asegura Cesar Maldonado, Gerente de Customer Service de Continental.

Para responder a esta creciente demanda de exigencias, Continental (www.continental-corporation.com) ha creado nuevos diseños de bandas de rodamiento implementando mejoras en el empleo de nuevos materiales tales como el acero, nylon, poliéster y aramida, además de buscar nuevos compuestos derivados del caucho. “En este último tema se destaca el empleo de sílice (óxido de silicio) que representa un significativo avance en las mejoras de la adherencia en suelos mojados y ofrece una menor resistencia al rodamiento”, resalta Maldonado.

Inicialmente, el sílice fue utilizado en la banda de rodamiento para mejorar el desempeño deportivo y la maniobrabilidad. “La reducción de la resistencia al rodamiento es posible gracias a la menor absorción de energía cinética: la goma gasta menos energía en su deformación,” explica Maldonado.

Cerca del 20% del consumo del combustible de un vehículo se produce por el rodamiento de los neumáticos, lo que corresponde a un 4% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo. Por esta razón, disminuir la resistencia del rodado de los neumáticos permite reducir el consumo de combustible, y así mismo, las emisiones de gases que perjudican el medio ambiente y colaboran con el efecto invernadero, como el CO2. Es el sílice de tercera generación el que tiene un importante papel en esta ecuación.

En un test de desempeño realizado por un equipo técnico de Continental se pudo comprobar que la línea de neumáticos ecológica Continental es un 5% superior en relación a otros modelos de neumáticos de otras

El resultado posiciona al ContiEcoContact 3, como el más económico de la categoría.

Si todo el parque automotor de Argentina, 6,2 millones según datos del 2008, usaran ContiEcoContact 3, aproximadamente 124 millones de litros de combustible serian ahorrados por año, lo que representaría aproximadamente el consumo anual de combustible de una cantidad de automóviles similar a la de la provincia de Tucumán. La cantidad de CO2 que dejaría de ser emitida correspondería a una plantación de 12,5 millones de árboles por año.

Continental Neumáticos desarrolló toda una serie de tecnologías para mejorar la eficiencia de sus productos:

· Concepto de cintas planas – Tecnología que permite mejorar la distribución de la presión en la banda de rodamiento sobre el área de contacto de ésta con el suelo, reduciendo la resistencia del rodamiento, minimizando las áreas de acumulación de tensión y optimizando el desgaste.

· Huella “biónica” – Inspirada en el concepto de la huella de las patas de un felino, esta innovación permite la utilización de toda la banda de rodamiento en el frenado del vehículo.

· Compuesto biónico y sílice de tercera generación – En la búsqueda de la seguridad, la naturaleza sirvió una vez más de inspiración. Él proceso que la araña utiliza en la construcción de su tela fue tomado como ejemplo en el desarrollo de nuevas fórmulas de derivados del caucho con gran resistencia estructural y una alta flexibilidad. De esta manera un mismo compuesto de banda de rodamiento proporciona un manejo suave en condiciones normales y con más adherencia cuando se necesita en maniobras de emergencia. Patentada por Continental AG, el sílice de tercera generación contribuye para una significativa reducción de la resistencia de rodamiento mientras aumenta la adherencia en pisos mojados. Eso todo gracias a una mejor dispersión del calor en el neumático.

Continental está orientada en la búsqueda constante de neumáticos cada vez más eficientes y comprometidos con el respeto del medio ambiente. Sus neumáticos verdes, ecológicamente correctos, logran un ahorro de combustible, minimizando de esta manera la emisión de gases tóxicos en la atmósfera. Actualmente esta reducción se encuentra entre un 4% y 5% aunque los estudios realizados indican un potencial para alcanzar el 10%. Este es el desafío que Continental está logrando.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

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