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¿Cómo logra Scania reducir el consumo de combustible con su nueva generación de camiones?

1 noviembre 2018
scania nextgen
La marca sueca trabajó en su nueva generación de camiones en los motores, aerodinámica y sistemas de ayuda a la conducción para reducir el consumo de combustible.

Durante la presentación de la nueva generación de camiones Scania tuvimos la oportunidad de participar de varios workshops. Uno de ellos se relacionaba con la Eficiencia Energética y los trabajos realizados en las cabinas, los motores y las herramientas que dispone la marca sueca de camiones para reducir el consumo de combustible.

Cabinas:

Las cabinas de la nueva generación Scania fueron diseñadas y desarrolladas para ofrecer la menor resistencia al viento y así ayudar a un menor consumo de combustible, obteniendo solo con la nueva cabina una reducción del 3%. El desarrollo fue realizado utilizando el túnel aerodinámico y climático que la marca posee en Holanda.

deflectores scania

Entre otras mejoras se destaca la eliminación de la visera y el empotramiento de las luces en el techo de modo de reducir el arrastre de flujo. Asimismo los encastres de las partes se redujeron de modo de evitar las turbulencias.

paragolpes scania

Los deflectores que se pueden regular desde abajo se rediseñaron logrando una mejora del 2%. También se trabajó sobre los deflectores debajo del paragolpes de modo que el flujo que pasa por la parte inferior del camión no genere turbulencias, disponiendo de seis modelos distintos permitiendo un 0,5% de reducción de consumo, mientras los faldones laterales también ayudan en un 1% al reducir las turbulencias. Por otra parte el tanque de combustible fue rediseñado siendo más compacto para reducir la distancia entre ejes evitando el embolsado de aire entre la cabina y el remolque, obteniendo mejoras de entre 0,5% y 1%.

faldones

Motores:

Otros de los elementos que está ligado al ahorro de combustible corresponde a la eficiencia del motor, para ello los ingenieros pusieron foco en los impulsores obteniendo como resultado bajas del orden del 7% al 8% en el gasto de gas oil.

Los motores Scania están equipados con inyectores XPI desarrollados en Europa y probados en ese continente por más de 6 años. Son motores duraderos y eficientes que permiten obtener una mejor combustión, menores ruidos, reducción las emisiones de gases y como dijimos un consumo más eficiente. Otra de las mejoras es el nuevo termostato de aceite que ofrece un aumento más rápido de la presión en el arranque en frío y mantiene una temperatura de aceite constantemente alta en la operación normal, reduciendo la fricción interior brindando también un ahorro de combustible.

Gama de motores Euro 5 que dispone Scania en nuestro país:

Motor 7 litros:  220 CV; 250 CV y 280 CV

Es más compacto, silencioso y más liviano teniendo un menor consumo de combustible respecto al de 9 litros. Es ideal para operar pesos brutos más bajos pero con una carga útil alta. Posee alto torque a bajas vueltas. Es más liviano, pesa 360 kg menos que el de 9 litros, permitiendo transportar más carga mejorando el rendimiento del camión. Posee cárter plástico que ayuda a bajar el peso del impulsor. El origen es un motor Cummins que luego de 7 años de desarrollo se le incorporó un turbo geometría fija, nueva gestión electrónica, siendo la performance del motor absolutamente diferente, pudiéndose observar en la curva de potencia la diferencia con el original.

motor 7 litros

Motor 9 litros: 290 CV; 320 C  y 360 CV

No sufrió cambios solo se incorporó el nuevo sistema de inyección XPI, que permitió alcanzar los 360 CV. Para esta potencia con anterioridad era necesario recurrir a los impulsores de 13 litros. Es 150 kg más liviano pudiendo el cliente aprovechar esa diferencia en transportar mayor carga útil. Permite un ahorro del 2% merced a una mejora en la capacidad de refrigeración y al termostato de aceite lubricante.

motor 9 litros

Motor 13 litros: 410 CV; 450 CV; 500 CV y 540 CV

Comienza con potencias de 410 CV hasta los 540 CV; siendo el motor de 6 cilindros más grande con un torque de 2.700 Nm. Ofreceuna reducción del orden del 7% respecto a la generación anterior y del 1% al 2% respecto a la versión XPI de la serie PGR. Para lograr estos rendimientos se rediseñador los cabaezales de los cilindros además de la incorporación de los nuevos inyectores XPI.

motor-13 litros

Motor 16 litros: 620 CV

Es el buque insignia de Scania, es el V8 con 620 CV que fue renovado y al que se le redujeron 20 kg de peso. Tuvo mejoras en los colectores, el turbo de geometría fija, se rediseñó la cámara de combustión, se modificaron los pistones y se pulió el cigueñal, permitiendo un ahorro del 15%

motor 13 litros

Motores a gas:

También la marca sueca de camiones dispone de impulsores de 9 litros con potencias de 280 CV y 340 CV y 13 litros de 410 CV a gas (comprimido o licuado) que son mas silencioso y poseen el mismo nivel de torque que diesel, siendo mucho menos contaminantes, reduciendo la emisión de CO2 en hasta un 90% operando con biogas y hasta un 15% con gas natural. En la actualidad Scania se encuentra realizando pruebas piloto en Mendoza.

motor a gas

Caja de velocidades:

Los engranajes de las caja que equipan a todos los modelos Scania se producen en Tucumán y el ensamblase ser realiza en la planta de Brasil. Esta transmisión no sufrió cambios, solo se le incorporó el freno contraeje que permite reducir el tiempo de pasaje de cambios mejorando el confort, la capacidad de traccionar en suelos difíciles y reducir la caída de rpm entre cambio y cambio. El pasaje de cambios se realiza en 0,4 segundos siendo la mitad a la transmisión anterior.

caja scania

Control Crucero con Predicción Activa:

Los nuevos camiones Scania están equipados con el Control Crucero con Predicción Activa, que en el caso de una pendiente en subida al tener cargado los datos topográficos el camión sabe que viene por delante y modifica su condición de conducción de modo que sea más eficiente. Cuando baja la pendiente lo realiza en un modo Ecoroll en el que circula brevemente sin la marcha engranada para luego aprovechar la inercia y trabajar junto a la velocidad crucero. Con este sistema se puede ahorrar hasta un 10%.de combustible.

piloto automatic

Driver Services:

Por otra parte el conductor es uno de los factores que más impacta en el consumo y en el que se puede trabajar y sacar un buen provecho. Para ello la marca dispone de un programa de capacitación denominado Driver Services, disponiendo de tres programas: El Scania Driver Training, el Scania Driver Support y el Scania Driver Coaching.

El primero de ellos no le enseña al chofer a conducir sino la forma más adecuada de hacerlo a través de instructores certificados. Además para ayudarlo el tablero del camión Scania cuenta con un asistente onboard (Scania Driver Support) que puntúa en tempo real calificando al chofer. Todo esto se complementa con un driver coaching en que un asistente de Scania interactúa con el conductor mediante un feedback telefónico y luego unos meses después vuelve a relacionarse para que el chofer no vuelva a los malos hábitos de conducción. Desde la marca brindan datos que han logrado reducir de esta manera hasta un 13% en el consumo de combustible.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Scania el 1 de noviembre de 2018

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