SKF y la industria automotriz

Citroen C4 Airflow 2L, presentado en el Salón de Paris consume solo 2l cada 100km

4 octubre 2014
citroen c4 cactus airflow 2l

citroen c4 cactus airflow 2lDesde París – Citroën presentó en el Salón de París el prototipo C4 Cactus Airflow 2L, equipado con tecnología Hybrid Air, que nace como parte del programa “Vehículo 2 l/100 km” de la Plataforma Automóvil (PFA). El C4 Cactus Airflow conjuga diseño e innovaciones para reducir los costos de utilización, alcanzando el objetivo de un vehículo accesible con un consumo inferior a los 2 l/100 km.

Con un perfil único y moderno, de líneas fluidas, sencillas y puras, el diseño del Citroën C4 Cactus Airflow 2L conjuga estética y funcionalidad, un diseño que incluye elementos que ayudan a optimizar su aerodinámica (SCx de 0,55 m2), reduciendo un 20% el coeficiente respecto al Cactus.

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Buscando optimizar su aerodinamia recibió modificaciones respecto al Cactus, incorpora nuevo paragolpes delantero con tres entradas de aire, deflectores laterales móviles, llantas con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga, neumáticos Tall&Narrow de 19″ estrechos y de gran diámetro que mejoran el rendimiento energético del vehículo por su “ultra-ultra” baja resistencia al rodamiento (WBRR).

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Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire “Air Curtain”, a través de pequeñas ranuras verticales situadas en ambos extremos del paragolpes delantero donde se canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación. El alerón trasero es mas largo y se encuentra a la altura del paragolpes trasero, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir las turbulencias que afectan a la resistencia aerodinámica. Se sustityeron los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo y por último, un módulo de faros delanteros y traseros con LED, que reducen el consumo de energía.

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El equipo de diseño trabajó también para reducir el peso del Cactus Airflow, un elemento clave para reducir el consumo de combustible, logrando una reducción de 100 kg (11%) respecto al peso del Citroen C4 Cactus. Utilizaron materiales ligeros y de altas prestaciones como compuestos a base de carbono, aluminio, policarbonato translúcido para el techo acristalado panorámico y fibra de carbono en los Airbump®, alcanzando un peso del vehículo de sólo 865 Kg.

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El C4 Cactus Airflow 2L dispone de una cadena de tracción Hybrid Air, con un motor naftero de tres cilindros PureTech de 82 CV, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. El Sistema cuenta con tres modos de funcionamiento: modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor naftero, un modo Combustible, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo Combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

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Gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en el C4 Cactus Airflow, la introducción de la tecnología Hybrid Air, la optimización del diseño con una mejora de la aerodinámica, reducción del peso y disminución de la resistencia a la rodadura, se pudo lograr el objetivo de fabricar un vehículo que consume 2 l/100 km.

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Daniel Panzera

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