Autos Geely

Chery SOCMA acordó con el gobierno equilibar su balanza comercial

19 mayo 2011

Representantes del grupo Chery SOCMA, acordaron con la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a su par de Economía, Amado Boudou, revertir el déficit de 38 millones que tuvo en 2010. Los funcionarios rubricaron el acuerdo con el Director General de la firma, Roberto Leonardo Maffioli.

“La empresa Chery se comprometió a revertir una balanza deficitaria de USD 38 millones en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit comercial por USD 22 millones, mediante el aumento de sus exportaciones y la generación de más valor agregado a través de mayores compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos”, dijo Giorgi.

Por su parte, Maffioli aseguró que “nuestra empresa, si bien es importadora, tiene una vocación de producir y nuestras empresas autopartistas están integrando cada vez más, con piezas argentinas, los autos producidos en Uruguay”.

La firma logrará el superávit a partir de incrementar las exportaciones de 12 autopartistas argentinas hacia Uruguay –donde Chery tiene una planta- y además sumará en su balanza comercial las exportaciones de otras dos empresas del grupo Socma.

Así, la empresa GNC Galileo aumentará sus exportaciones de equipos de gas para autos y la firma salteña Yuto está trabajando en la plantación de granada para comenzar a exportar a partir de 2012. En caso de que Yuto no concretase las exportaciones deseadas, Chery realizaría un aporte de capital por el monto previsto en el plan.

A partir de la puesta en marcha del plan impuesto por el Gobierno Nacional a las automotrices – en marzo de este año – de equiparar las importaciones con exportaciones, con Chery ya son 8 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometen a dejar de ser deficitarias antes de fin del año que viene: General Motors, VW, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo. Con estos acuerdos se reducirá a más de la mitad el rojo comercial del sector, que pasará de US$ 5.800 millones a casi US$ 3.000 millones para el año que viene.

El plan estipulado por el Gobierno Nacional para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del rubro automotriz – autopartistas.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Chery el 19 de mayo de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales