Luego de casi 40 años, repasamos al detalle las seis generaciones de la gran berlina de lujo de BMW, el Serie 7, que desde 1977 hasta la actualidad es todo un icono de innovación.
Primera generación:
El BMW Serie 7 debutó en 1977, una generación de automóviles en el segmento Premium que, con sus sistemas electrónicos, sus nuevos motores y bastidores, aportaron un toque de deportividad en un segmento más bien conservador. Aquel BMW Serie 7 fue el primer auto del mundo con un cuentarrevoluciones electrónico. El buque insignia de la primera Serie 7 fue, sin duda alguna, el 745i que fue lanzado al mercado en 1980 y que estuvo dotado de un motor de seis cilindros turbo con 252 CV.
El BMW Serie 7 fue uno de los primeros automóviles del mundo equipado con el sistema antibloqueo de los frenos ABS en 1978. Hasta 1986 habían sido fabricados casi 280.000 ejemplares del primer BMW Serie 7 que rondaron por las rutas de todo el mundo.
Segunda generación:
Esta nueva generación contó con motores, cajas de cambio y bastidores mejorados. La electrónica se encargó de controlar el motor y los sistemas de seguridad. En 1992 se estrenó el sistema de control por regulación adaptada de la caja de cambios AGS en el 750i/iL. Fue la primera vez que la selección de marchas se adaptó al estilo de conducción, considerando las condiciones del tráfico y las circunstancias de conducción. Además, también fue la primera vez que BMW ofreció una versión larga (modelo L con once centímetros más). Durante los ocho años de su fabricación, 310.000 clientes se decidieron a favor del BMW Serie 7 de segunda generación.
Tercera generación:
La tercera generación del BMW Serie 7, lanzada al mercado en el año 1994, estableció una nueva definición de automóvil ágil y fácil manejabilidad en el segmento Premium. Su diseño de gran elegancia y sus nuevas soluciones tecnológicas, aunque casi sin modificar las dimensiones de su antecesor, ofrecieron un nivel aún mayor de seguridad activa y pasiva.
Los nuevos modelos de la Serie 7 de BMW, disponían, además del ABS, de dos sistemas de seguridad adicionales: el control automático de la estabilidad (ASC), opcional en los modelos de 8 cilindros, y el control dinámico de la estabilidad y tracción (DSC 2), de serie y únicamente en los modelos de 12 cilindros.
19 años después de la presentación de la primera generación de la Serie 7 y 13 años después del primer turbodiésel de BMW, se lanzó al mercado el primer BMW Serie 7 equipado con un propulsor diésel.
Cuarta generación:
Fue en esta nueva generación en el año 2001 cuando el BMW Serie 7 introducía numerosos elementos tecnológicos como el sistema Dynamic Drive. En recta se encargaba de compensar las irregularidades de la calzada y en curvas compensa o reduce la inclinación del auto.
Opcionalmente se ofrecía un control electrónico de la amortiguación (EDC-K) y la suspensión neumática con regulación de nivel en el eje trasero. Otras novedades tecnológicas era a la llave electrónica (solo se utilizaba la mecánica en caso de emergencia), al acceso confort opcional y sistema Soft Close (absorbe la puerta si queda mal cerrada).
Quinta generación:
La distancia entre ejes era 140 milímetros mayor para obtener un nivel de confort superior en la parte posterior del habitáculo. El panel de instrumentos está ergonómicamente orientado hacia el conductor e incluía un display con novedosa tecnología Black Panel. Junto a la palanca de funcionamiento electrónico de la caja automática que se ofrecía de serie en esta generación, se encuentra la unidad de mando del control de conducción dinámica y el botón de mando del sistema BMW iDrive, modernizado y con funciones orientadas a perder poco tiempo navegando entre menús.
Para visualizar la información del vehículo, le acompaña una pantalla de 10,2 pulgadas con representación gráfica de alta resolución. En esta quinta generación nacía BMW ConnectedDrive que conecta al usuario con el coche y el mundo que le rodea.
Sexta generación:
En esta generación se amplía el sistema iDrive mediante una pantalla táctil Touch Command y función de mando por gestos de BMW, la nueva pantalla virtual Head-Up Display, el nuevo sistema de advertencia de tráfico lateral, el asistente de la dirección y de guiado en un carril, la función activa de protección contra impactos laterales, el sistema de visión panorámica Surround View con imágenes en 3D, así como la función de aparcar de forma remota con la nueva llave BMW Display Key, aportan varias guindas tecnológicas en materia de utilización de funciones y de asistencia al conductor. Además de la conducción autónoma, conexión hombre-máquina, fabricación ligera y mecánicas híbridas.