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BMW i8, Salon de Frankfurt 2011

13 septiembre 2011

Ya nos había impresionado cuando hace dos años estuvimos en este mismo Salón y pudimos observar al concept de BMW el Vision EfficientDynamics.

El BMW i8 Concept es ahora el paso siguiente en la evolución del concepto BMW Vision EfficientDynamics, siendo el resultado un vehículo deportivo revolucionario e innovador, con su tecnología híbrida plug-in combinando la propulsión eléctrica del BMW i3 Concept que actua sobre el eje delantero con un motor de tres cilindros de 300 CV en el tren trasero.

El motor eléctrico en el módulo del eje delantero y el motor de combustión en la parte trasera están conectados por un “túnel energético” que contiene la batería de alto voltaje. De este modo, se consigue un centro de gravedad bajo, con las consecuentes ventajas para el dinamismo. Las posiciones de los motores eléctrico y de combustión por encima de los respectivos ejes y su disposición equilibrada que ahorra espacio se traduce en una óptima distribución del peso 50/50.

Puede acelerar de 0 a 100 km/hora en menos de cinco segundos y un consumo de menos de tres l/100 km, además puede recorrer 35 kilómetros con solo energía eléctrica.

Un habitáculo grande y transparente y a pesar de su aspecto dinámico, el vehículo de 2+2 plazas puede acomodar a cuatro personas, lo que aumenta sus ventajas prácticas en la rutina diaria.

Las puertas del BMW i8 Concept se abren verticalmente hacia arriba como alas, lo que le da un aire deportivo. Una ola azul acentúa la presencia dinámica de los estribos que con las formas esculturales del capó y los umbrales de las puertas subrayan la estabilidad y el dinamismo del BMW i8, y sus líneas fluidas dan un toque de ligereza al vehículo.

Los faros full-LED del BMW i8 Concept están diseñados en forma de dos figuras en U, mientras una “V” negra semitransparente surge del capó justo detrás de la parrilla en forma de riñón, abriéndose hacia el parabrisas y dirigiendo la mirada hacia el motor eléctrico que se encuentra debajo.

Ya en el interior las funciones relevantes para el conductor como la palanca de cambios, el botón de arranque y el freno de mano están dispuestos alrededor del conductor en la consola central y están orientados también gráficamente hacia el asiento del conductor. Las pantallas tridimensionales son excepcionalmente claras y muestran la información relevante para la situación actual del conductor. Al mismo tiempo, los pasajeros del BMW i8 se acomodan en una posición bien integrada muy baja en el coche y están separados por la batería que recorre el largo del interior. Esta división longitudinal del habitáculo subraya el carácter deportivo y dinámico del interior del BMW i8 Concept.

La pantalla de información independiente situada en el tablero es acompañada por una pantalla de igual tamaño que hace el papel de unidad de instrumentos. Este diseño de los instrumentos centrales hace que las informaciones relevantes para el conductor se presenten en un formato tridimensional y en alta resolución. Según el modo de propulsión, los dos sistemas de propulsión se simbolizan con un par de elipses que contienen información sobre su funcionamiento correspondiente. Otra información, como la autonomía actual y el nivel de combustible, también se encuentra aquí.

En resumen el BMW i8 Concept combina las ventajas de dos sistemas de propulsión diferentes. Como híbrido plug-in aprovecha las ventajas de un motor eléctrico y de un motor de combustión para una eficiencia máxima y un dinamismo excelente.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

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